Recetas fáciles

Fondeu de queso: la receta suiza que no podrás parar de hacer

Fondue queso
Fondeu de queso

La fondeu de queso es ideal para pasar los días de invierno en compañía de un grupo de amigos. Prepárala y disfruta cocinando.

La fondeu de queso guarda aspectos importantes de la sociedad suiza. Se cree que esta receta es muy antigua y tiene su origen en una práctica hecha por pastores de los Alpes. Al parecer, ellos calentaban pedazos de queso viejo para poder obtener un alimento caliente. Posteriormente, en el siglo XVIII se harían las primeras menciones de este plato bajo su nombre actual. Los suizos hacen este plato de forma tal que los caliente y les permita mantener la camaradería.

El recipiente en el cual se hace la fondue es llamado caquelon. Esta elaboración suele hacerse a base de hierro fundido o porcelana con un diseño que facilita su manipulación. Además, los suizos utilizan un horno portátil que funciona con gas butano. De esta forma, pueden fundir el queso en una mesa mientras estos conversan y consumen alguna bebida. Todos estos elementos forman parte de la identidad del suizo promedio.

La fondue de queso es un alimento bastante alto en calorías y por ende grasoso. Esto es intencional y se debe a las bajas temperaturas que se registran en los Alpes. En realidad, este plato permite mantener el calor corporal. Es bien sabido que en ambientes muy fríos el ser humano metaboliza más rápido sus alimentos. Es por eso que en estos entornos es necesaria una dieta un poco más alta en grasas. A continuación, verás cómo se prepara este alimento tradicional de Suiza… ¡Continúa leyendo!

Ingredientes:

  • 250 gramos de queso emmental
  • 250 gramos de queso gruyere
  • 40 gramos de maicena
  • 15 mililitros de aceite de oliva
  • 1 diente de ajo
  • 200 mililitros de vino blanco
  • 30 mililitros de licor kirsch
  • Pan
  • Cómo preparar un fondeu de queso:

    1. Pelar el diente de ajo y picar por la mitad.
    2. Rallar ambos, el queso gruyere y el emmental.
    3. Frotar la cazuela donde se preparará el fondeu de queso con el ajo picado por la mitad.
    4. Verter el aceite de oliva en la cazuela y luego el vino blanco hasta que hierva.
    5. Incorporar el queso gruyere progresivamente y esperar a que se funda. Remover en todo momento.
    6. Añadir el queso emmental progresivamente y fundir. Seguir removiendo.
    7. Disolver la maicena en un recipiente con el licor kirsch e incorporar al queso.
    8. Picar el pan en pequeños dados y tomar la fondue con ayuda de un tenedor.Queso derretido

    Al incorporar la maicena y el kirsch en el queso fundido es importante no dejar que hierva. En algunos casos, será necesario bajar la llama o apagarla durante la preparación.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas