Espaguetis al chipotle

espaguetis al chipotle
Receta de espaguetis al chipotle

Pasta con sabor a México, espaguetis al chipotle, pican pero el sabor está matizado por el tomate. una receta apta para veganos ya que no lleva productos de origen animal.  En otro artículo hicimos espaguetis al horno con pollo, hoy espaguetis al chipotle.

¿Qué es el chipotle?

En España tenemos pimientos secos como los choriceros y también las ñoras. Son muy útiles para crear salsas y dar sabor a los arroces. México es el país del mundo con más variedad de pimientos, tienen más de 60 tipos. Los mexicanos usan los pimientos o ‘chiles’ con casi todo. El chipotle es un pimiento jalapeño rojo que se ha dejado secar y se ha ahumado, sigue siendo picante pero además incorpora un matiz ahumado delicioso. Otros tipos de pimientos pueden ser ahumados y secados pero los jalapeños rojos son los autenticos para crear el chipotle.

Los pimientos jalapeños son verdes hasta que en otoño maduran y se vuelven rojos. Se necesitan 4.5 kilos de jalapeños rojos para crear unos 450 g de chipotle. Estos pimientos se producen fundamentalmente en la zona de Chihuahua, y también en otras zonas de México. Los chipotles de Chihuahua se llaman ‘morita’ por su tono rojo oscuro.

Receta de espaguetis al chipotle

Espaguetis al chipotle

Ingredientes

  • 400 g de espaguetis
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 2 pimientos chipotle secos
  • 350 ml de tomate tamizado
  • 1 cucharadita de azúcar
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Preparación

    1. Para hacer los espaguetis, prepara una olla con 4 litros de agua (1 litro por cada 100 gramos de pasta) llévala a ebullición. Agrega entonces una cucharadita de sal y la pasta. Te digo cómo cocer la pasta al estilo italiano.
    2. En una sartén añadimos los ajos y la cebolla y sofreímos durante dos minutos. Escurre bien los chipotles y corta en trocitos (no tires el agua del remojo), añade los pimientos al sofrito y salte un minuto.
    3. A continuación añade el tomate tamizado, junto a una cucharadita de azúcar para neutralizar la acidez. Cocina durante 20 minutos y a mitad de cocción añade dos cucharaditas del agua del remojo de los chipotles.
    4. Apaga el fuego y prueba la salsa para ajustar el punto de sal. Pimienta ya te darás cuenta no la necesita…
    5. Colocar la pasta escurrida en un recipiente y mezclar con la salsa chipotle.

    Espaguetis al chipotle

    Espaguetis al chipotle

    También te puede interesar

    Rigatoni al horno

    Rigatoni al horno
    Receta de rigatoni al horno

    Si te ha gustado la receta de espaguetis al chipotle puedes compartirla en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etc). Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti. ¡Síguenos en Facebook!

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas