Cocina

Cómo cocer espaguetis

¡Te contamos cómo cocer espaguetis al estilo italiano! Pasta siempre 'al dente' en su punto perfecta para combinar con tus salsas favoritas.

Receta de espaguetis al vermut

Cómo cocer espaguetis tal como lo hacen los italianos. Consejos prácticos para que tus platos de espaguetis queden perfectos, hacerlo bien es fácil y la diferencia se nota. Te contamos el paso a paso.

¿Dónde nació la pasta?

La pasta no nació en Italia sino en China donde ya se comía en el 5000 a.C. Los arqueólogos creen que este alimento comenzó a consumirse en el centro de Asia.

Cómo cocer espaguetis

¿Cómo llegó la pasta hasta Europa? Hay una leyenda muy extendida que fue gracias a Marco Polo, el mercader veneciano que conoció este alimento en sus viajes por oriente y lo trajo a Europa en el siglo XIII. Sin embargo también se ha descubierto que los etruscos, un pueblo que vivió en la zona de la Toscana italiana en el 400 a. C también comía pasta. Es probable entonces que la tradición de la pasta proceda más de los etruscos que de la leyenda de Marco Polo.

Los espaguetis nacieron en Nápoles, gracias a Antonio Viviani que en 1842 les puso este nombre al asociarlos con pequeños trozos de cuerda.

Pasos para cocer espaguetis

Consejos extraídos de las recomendaciones que da la Academia Barilla que de pasta saben un rato:

  1. Si cocinas espaguetis para varias personas (3 ó 4) no vale cocer la pasta en un cazo pequeño, ya que como verás el agua ha de ser abundante.
  2. Por cada 100 gramos de pasta un litro de agua y 7 gr de sal. Si cocinas para 4 personas serían  400 g, 4 litros y 28 gr de sal. Una cucharada rasa de sal son 20 gramos, así que sería una cucharada y un poco más.
  3. Tapa la olla, el agua hervirá antes.
  4. Revisa el tiempo de cocción que recomienda el fabricante. Hay distintos grosores de espaguetis y el tiempo puede variar entre 7-9 minutos. Sigue las instrucciones del fabricante.
  5. No añada la pasta hasta que el agua esté hirviendo. Si la añades antes se pasará seguro. Tendrás que sumar el tiempo de cocción y los minutos que haya estado en contacto con agua muy caliente. Es un error muy frecuente por las prisas agregar la pasta antes de que el agua hierva.Cómo cocer espaguetis
  6. No enjuagues los espaguetis después de la cocción. Salvo que vayas a preparar una ensalada de pasta o receta fría. Es mejor escurrir la pasta en un colador. Al ponerla bajo el grifo los espaguetis perderán almidón y textura. La salsa que añadas no se impregnará igual.

Truco para evitar se pase la pasta

Una vez añades la pasta y sepas el tiempo de cocción recomendado, si son 8 minutos, por ejemplo apaga el fuego pasados 4 minutos, la mitad de la cocción. Luego deja la pasta en el interior de la olla 4 minutos y medio más. Añadimos 50 segundos, la pasta seguirá cociéndose al estar el agua muy caliente. Sin embargo, como el fuego apagado desciende la temperatura logramos dos cosas: ahorro de energía y que la pasta no se nos pase.

Eso sí no lo dejes más tiempo, cumple la mitad de cocción a fuego, luego a paga y la mitad +0,5 segundos de tiempo dentro de la olla con fuego apagado.

¿Te han sido útiles los pasos para cocer espaguetis?

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias