Recetas de ensaladas

Ensalada templada de frutos del mar

ensalada frutos del mar
Receta de ensalada frutos del mar.

La ensalada de frutos del mar nos da vía libre para disfrutar de los pescados y mariscos que más nos gusten. Podemos combinar tantos ingredientes como queramos o nos permita nuestro bolsillo. Desde bogavantes a mejillones pasando por almejas, gulas, gambas o langostinos, chipirones o rape, por hacer alguna pequeña selección. Lo fundamental es cocerlos en su punto, respetando su textura y sabor, y apostar por una vinagreta que realce su sabor sin taparlo.

Ingredientes:

Así, nosotros para nuestra ensalada de frutos del mar para cuatro personas vamos a elegir media docena de ingredientes a los que añadiremos hojas de lechuga variadas y tomate cherry. Nos quedamos con almejas de las que compraremos un cuarto, una docena de mejillones que vendrán a ser medio kilo, un cuarto de gambas que sean de tamaño medio, 300 gramos de cigalas, 200 gramos de rape y una caracola. Como hemos comentado, estos son los ingredientes que conforman nuestra propuesta, pero puestos a elaborarla, lo mejor es elegir los productos más frescos y con mejor calidad precio que encontremos en la pescadería.

Elaboración:

Empezamos con la caracola que al ser más dura requiere de más tiempo de cocción. Llenamos una olla con agua y sal, y cuando esté hirviendo metemos el molusco y lo dejamos hasta que esté tierno. Dependerá del tamaño pero podemos estimar una media de veinte minutos.

Limpiamos los mejillones y los hacemos al vapor a fuego lento hasta que se abran con su propio jugo. Si la almejas son grandes, las podemos cocer juntos, si son pequeñas en otra diferente ya que requerirán de menos tiempo. Las gambas y las cigalas las ponemos en agua hirviendo y sal, y cuando vuelva a entrar en ebullición, las sacamos. El rape también lo cocinamos en agua y sal hirviendo. Requerirá alrededor de siete minutos. Nuestra recomendación es que guardemos el fumé en la nevera para utilizarlo para un arroz o una caldereta que podamos hacer otro día. Es un caldo riquísimo que hay que aprovechar.

Ahora ya sólo nos queda montar nuestra ensalada y hacer la vinagreta. Pondremos un lecho de lechugas variadas y unos tomatitos cherry. Cualquier otro vegetal que sumemos podría restarle sabor a los ingredientes principales. Hacemos un jugo con aceite de oliva virgen extra, sal, cebollino, perejil y el zumo de un limón.

A la hora de montarla, sacamos tanto las almejas como los mejillones de la concha, pelamos las gamba y las cigalas – de ésta ponemos sólo las colitas – troceamos en bocados el rape y la caracola. Aderezamos, y a disfrutar de nuestra ensalada de frutos del mar.

Lo último en Recetas de cocina

Recetas más leídas