Ensalada de pimientos con alcaparras a la murciana

Ensaladas, Recetas de verano
Ensalada de pimientos con alcaparras a la murciana

Rica huerta la murciana. Extraordinarias las hortalizas que de ella salen, y que marcan la diferencia de sabor con respecto a otras tierras. Tomates, pimientos, habichuelas verdes, calabacines o berenjenas de primera calidad que saben cómo tratarlos para sacar lo mejor de ellos. Famosas y excelentes son las ensaladas de tomate y las ensaladas de pimientos. Hoy nos quedamos con ésta ofreciendo una fácil receta con la que se consigue extraer lo mejor de cada uno de sus ingredientes. Exprimimos al máximo el sabor y las posibilidades que nos da la huerta.

Para la ensalada de pimientos con alcaparras a la murciana utilizamos dos pimientos verdes y dos rojos. La variedad más típica en esta región es el Lamuyo introducido a mediados del siglo XX desde Francia. Estos se caracterizan fundamentalmente por cierto dulzor y por lo carnosos que resultan a la hora de asarlos. Su consistencia nos permiten, en caso de que sobre, guardarlos en un recipiente, y consumirlo varios días después.

Lavamos los pimientos y los colocamos en una fuente – dos de cada tipo – y lo metemos en el horno durante una hora con una graduación de entre 180 y 200 grados. Si preferimos hacerlo en una asadora, los ponemos a fuego vivo, y estamos pendientes de ir dándole la vuelta para que se haga por todas partes. También serán preciso 60 minutos, pero sobre todo, ir tocándolos, y no sacar hasta que su piel se haya ablandado. No hace falta ponerle ni aceite de oliva virgen extra ni sal.

Cuando los sacamos los metemos en algún recipiente que tapamos para que el vapor que desprende nos facilite el pelado y extracción de la carne. El jugo que suelten lo aprovecharemos también. Los cortamos a tiras.

Una vez que ya los tenemos listos, los ponemos en el plato, añadiéndole el jugo que han soltado en la fase previa, y le ponemos un chorreón de aceite de oliva virgen extra, alcaparras, tres ajitos cortados en rodajitas muy finas y sal.

Existen muchas variedades e ingredientes que podemos incorporar a nuestra ensalada de pimientos con alcaparras a la murciana. Le va muy la cebolla y tomate también asados e incluso berenjenas. Productos de mar como el atún o el bacalao lo completan extraordinariamente.

En el caso que queramos introducir otros vegetales para cuatro personas cogemos cuatro tomates medianos y la misma cantidad de cebollas así como tres berenjenas. Los ponemos a asar a 200 grados. El aliño lo podemos preparar con aove y zumo de medio limón.

Lo último en Recetas de cocina

Recetas más leídas