Ensalada de cogollos con anchoas
¡Ensalada gourmet fácil con cogollos de lechuga y anchoas! Muy pocos ingredientes para tener lista la ensalada en 10 minutos. Una receta fresca ideal para el verano. En otro artículo hicimos ensalada de remolacha, hoy otra ensalada con cogollos con anchoas.
Nutrientes que aportan los cogollos de lechuga
Los más famosos y con nombre propio son los de Tudela, que como las verduras que se dan en Navarra tienen una calidad única. Los cogollos son una variedad de lechuga romana de tamaño más pequeño y sabor ligeramente amargos. Los de Tudela suelen tener entre 8-11 cm, debido a su éxito como producto para ensaladas se cultivan cogollos en distintas zonas de España como en Murcia o Almería.
Los cogollos son bajos en calorías aportan unas 16 calorías por ración de 100 gramos tienen 1,5 gramos de fibra y 30 gramos de calcio. Aportan una buena cantidad de vitamina A 170 ug y 13 mg de vitamina C.
La cogollos no tienen apenas grasa, en relación a los minerales tienen 1 mg de hierro, 200 mg de potasio y 8 mg de magnesio. Por su bajo contenido calórico y su riqueza en agua es un alimento que no debe faltar en dietas hipocalóricas.
Receta de ensalada de cogollos con anchoas
Ingredientes para 4 personas
Aliño
- 4 cucharadas del aceite de oliva de la lata de anchoas
- 2 cucharadas de vinagre balsámico
- Pimienta
Preparación
- En un recipiente añadimos agua y una gotita de lejía, sumerge los cogollos y remueve el agua y abre ligeramente las hojas de los cogollos si romperlas. A menudo hay pequeños trocitos de tierra que se quedan entre las hojas, de esta forma lograremos quitarlos. Escurre bien los cogollos en un colador o escurridos, agitando varias veces para que liberen el agua. Si los cogollos tiene agua luego al añadirles el aliño la textura se pierde y el sabor también.
- Corta por la mitad los cogollos y coloca en una fuente. Corta fino los pimientos de piquillo añade uno poco sobre cada cogollo.
- Abre la lata de anchoas y retira con cuidado para no romperlas. Coloca una anchoa sobre el pimiento de cada cogollo. Reserva el aceite de oliva de la lata, ¡es un tesoro, aromatizado con anchoas, ideal para regar nuestra ensalada!
- Preparamos el aliño, combinando el aceite de oliva de la lata de anchoas con el vinagre balsámico y un poco de pimienta. Sal no añadimos ya que las anchoas son muy saladas.
- Regar la ensalada con el aliño, ¡lista para servir!
También te puede interesar
Si te ha gustado la receta de ensalada de cogollos con anchoas puedes compartirla en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etc). Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti. ¡Síguenos en Facebook!