Recetas de pan y bollería

¿Cómo hacer pan de soja?

pan de soja
¿Cómo hacer pan de soja?

Si te gusta probar cosas nuevas en casa y romper con la monotonía, esta receta de pan de soja te va a sorprender. Apunta los pasos.

El pan, ese alimento básico que nos acompaña desde hace milenios, es una parte fundamental de las dietas de todas partes del mundo. Se elabora con harina de diversos cereales, como el trigo, el centeno, la cebada, el arroz o el maíz. Tradicionalmente se le agrega levaduras para que la masa fermente y se vuelva más suave y esponjosa. A continuación, veremos una variante, el pan de soja, adecuado para controlar el peso.

La soja es una leguminosa con un alto contenido de proteínas vegetales. Su consumo alrededor del mundo cada día crece más y se han descubierto numerosos beneficios para la salud: para combatir enfermedades cardiovasculares, la osteoporosis, los desequilibrios hormonales femeninos y algunos tipos de cáncer. Reduce el colesterol malo, los triglicéridos y la presión arterial, y su alto contenido en calcio la convierte en muy interesante en cualquier dieta balanceada.

Para los niños el pan de soja resulta muy nutritivo y el toque dulzón del azúcar moreno les enamorará. Puedes complementarlo con una cucharadita de mermelada casera de su fruta preferida y un vaso de leche, y tendrás la mejor merienda infantil.

Ingredientes:

  • ½ taza de harina de soja
  • 1 ½ de harina de trigo integral
  • 30 gramos de levadura
  • 1 cucharadita de sal
  • 2 cucharadas de mantequilla derretida
  • ½ taza de azúcar moreno
  • 1 huevo
  • ¾ taza de leche tibia (puede ser leche de soja)
  • Agua tibia
  • Cómo preparar el pan de soja:

    1. En un cuenco poner la leche templada, 1 cucharadita de azúcar y la levadura. Mezclar y dejar reposar tapado, hasta que la levadura crezca.
    2. Mezclar las harinas, el azúcar restante, el huevo y la mantequilla derretida.Harina de soja
    3. Añadir la mezcla de leche y amasar. Añadir la sal. Si es necesario se le agrega agua tibia, hasta conseguir una masa consistente.
    4. Poner la masa en un bol y dejar reposar durante 30 minutos cubierta con un paño.
    5. Engrasar un molde cuadrado y meter la masa en él. Tapar con el paño y reposar otros 30 minutos.
    6. Precalentar el horno a 190° C.
    7. Al cabo de la hora, hornear durante 30 minutos a 190° C.

    Si te gusta elaborar panes caseros, este pan de soja es muy fácil de hacer. Puedes comerlo en tus desayunos o meriendas, y acompañar las comidas y cenas con alguna rebanada. Es realmente sano y lo que se dice realmente dietético. Puedes sustituir el azúcar moreno por melaza, y si sufres de intolerancia al gluten no le pongas harina de trigo (aunque sea integral), pon la cantidad total de harinas con la harina de soja directamente. El sabor puede ser un tanto distinto, pero igualmente delicioso.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas