Cóctel Old Fashioned

cóctel Old fashioned
Receta del cóctel Old fashioned

El cóctel Old Fashioned o ‘pasado de moda’ es un combinado a base de whisky creado en el siglo XIX. Fue publicado en un libro de recetas en 1862, dónde se detalla el paso a paso de su elaboración, un ritual sencillo que incluye un terrón de azúcar. Esta bebida es la preferida de Don Draper en Mad Men. En otro artículo preparamos el cóctel Black rusiann hoy, cóctel Old Fashioned.

Historia del cóctel Old Fashioned

El libro se llamaba Jerry Thomas ‘Bartenders Guide: How to Mix Drinks y aparecen una recopilación de bebidas de aquella época, ingredientes y preparación. Como es habitual ante la invención de bebidas conocidas hay varias hipótesis sobre su creación. Una es que el cóctel se creó en Louisville en el siglo XIX en un bar llamado The Pendennis Club gracias al barman James E. Pepper, este barman sería quien llevó la receta del Old Fashioned al bar el Waldorf-Astoria Hotel en Nueva York.

Receta del cóctel Old Fashioned

Ingredientes para una bebida

  • 150 ml de soda o sifón
  • 60 ml de whisky bourbon o de centeno
  • 1 terrón de azúcar
  • Un chorrito de Angostura
  • 1 rodaja de naranja
  • 1 rodaja de limón
  • Preparación

    Previo a la preparación decir que  la soda o sifón no es lo exactamente lo mismo que la gaseosa. Es barato y fácil de encontrar, si quieres preparar un auténtico cóctel Old Fashioned lo ideal es el sifón.

    Cóctel Old Fashioned

    1. Comenzamos con la receta: en un vaso añade un el terrón de azúcar y un chorrito de Angostura, deja reposar 2 minutos.
    2. Llenar el vaso de soda o sifón, dependiendo el tamaño del vaso unos 150 ml aproximadamente.
    3. Añade el whisky y remueve para disolver el azúcar.
    4. Decorar con las cortezas de cítricos.

    Cóctel Old Fashioned

    Curiosidades

    • Las recetas más antiguas usaban jarabe o almíbar en lugar de terrones.
    • Las cortezas de naranja y limón que se suelen usar a modo de adorno (incluso una cereza al marrasquino) al parecer fueron añadidos que se usaban en la época de ‘La Ley seca’ (1920-1933) para ‘disimular’ las bebidas alcohólicas y que parecieran como refrescos de frutas.Hay muchos ‘puristas’ que prefieren el cóctel Old Fashioned sin cerezas ni cortezas cítricas, sin embargo estos ingredientes le añaden un punto aroma a la bebida.

    Cóctel Old Fashioned
    Cóctel Old Fashioned

    También te puede interesar

    Cóctel Aviador

    cóctel aviador
    Receta de cóctel aviador

    Si te ha gustado la receta cóctel Old fashioned puedes compartirla en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etc). Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti. ¡Síguenos en Facebook!

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas