Recetas fáciles

Cocido madrileño light fácil de preparar

Cocido madrileño light fácil de preparar
Cocido madrileño light fácil de preparar

Hoy se celebra día internacional del cocido madrileño, podemos preparar esta delicia en versión light o disfrutarlo en los mejores restaurantes de Madrid.

Hoy 27 de febrero se celebra día internacional del cocido madrileño, podemos preparar esta delicia en versión light en casa o disfrutarlo en los mejores restaurantes de Madrid. Si tenemos la oportunidad de salir de casa en el corazón de España, no está de más probarlo. Salir a disfrutar del día y darnos un homenaje perfecto de la mano de este plato completo y delicioso. En casa podemos preparar el original o poner rumbo al buen tiempo con una receta light. En cualquier caso, light o auténtico hoy toca cocido madrileño, toma nota de cómo preparar este plato original siguiendo estos pasos.

Ingredientes:

  • 1 vaso garbanzos
  • 3 zanahorias
  • 1 nabo
  • 1 patata grande
  • 1 puerro
  • 1 cuarto trasero de pollo
  • 1 morcillo de ternera
  • 1 punta jamón
  • Agua
  • Sal
  • Aceite de oliva
  • Cómo preparar un cocido light

    1. Esta receta no es tan complicada como parece. Podemos disfrutar de un delicioso cocido en un tiempo récord, usando una olla rápida.
    2. En esencia no se trata de un plato light, pero lo podemos adaptar incluyendo pollo y aumentando la cantidad de verduras.
    3. De vez en cuando apetece darse un pequeño homenaje de la mano de este tipo de platos tradicionales.Cocido madrileño light fácil de preparar
    4. Esta receta no es un cocido madrileño auténtico, los mejores se preparan en origen. Aunque con la pandemia igual no podemos salir a disfrutarlo, podemos prepararlo en casa.
    5. Los garbanzos son uno de los protagonistas de este plato, podemos optar por unos secos, que cocinaremos al momento o de bote, como nos sea más cómodo.
    6. Ponemos los garbanzos a remojo la noche antes para que se cocinen mejor y queden más blanditos, de lo contrario pueden quedar duros.
    7. Lo mejor de este cocido es que se prepara prácticamente solo, con la olla rápida es muy fácil de cocinar.
    8. Preparamos la olla rápida, añadimos las carnes. En este caso, usaremos pollo, que es una carne blanca con pocas grasas.
    9. Añadiremos el morcillo de ternera y la punta de jamón, le aportarán sabor a esta delicia sin ser demasiado grasos. Un poco de alegría es imprescindible en cualquier cocido, sea o no light.
    10. Incorporamos los garbanzos escurridos. Se cocinarán con el resto de los ingredientes y nos regalarán ese sabor y textura increíble que poseen.
    11. Pelamos la patata y la cortamos en trozos grandes. Repetimos la operación con las zanahorias le darán color y sabor a esta receta.
    12. Añadimos la patata y la zanahoria a la olla, incorporamos el nabo pelado y el puerro que cortaremos en dos.Cocido madrileño light fácil de preparar
    13. Cubrimos de agua, más o menos dos tercios de la olla. Ponemos la sal al gusto y un chorrito de aceite. Es el momento de cocinar todas estas delicias.
    14. Cerramos y ponemos a fuego alto. Cuando la olla empieza a silbar bajamos el fuego a medio y dejamos que se cocinen todos los ingredientes durante unos 12 minutos.
    15. Tendremos listo el cocido. Servimos el plato con los garbanzos, un poco de verdura y la carne, la presentación de este plato es opcional.
    16. Podemos poner todo en los distintos platos e ir sirviéndonos. El caldo de este cocido es lo mejor que existe.

    Origen del cocido madrileño

    Cocido madrileño estilo Masterchef Celebrity

    En estos tiempos que corren nada mejor que volver al origen. Disfrutar en primera persona de un plato tan auténtico como el cocido madrileño. Su elaboración parece ser una evolución, según los historiadores culinarios, de la olla manchega.

    Desde finales del siglo XIX es uno de los platos más populares de Madrid. Es imposible pasar per la capital y no probarlo en alguno de sus restaurantes. Son grandes expertos en el arte de cocinar un plato con alma como este.

    Es un plato único contundente que podemos disfrutar sin casi nada más. Un buen pan de pueblo y el vino tinto más auténtico servirán de compañero de viaje de esta maravilla que cada casa cocina con algunas peculiaridades.

    La ‘pelota’ es una de sus peculiaridades. Esta especie de albóndiga que se elabora con la carne del propio cocido o con carne picada es una delicia que anima este plato. La carne picada aporta más sabor a un caldo y a unos ingredientes que de por sí están increíbles.

    Tradicionalmente se prepara en invierno para pasar esos días de temperaturas bajas. Aunque si nos apetece probarlo hoy en día está disponible todo el año. No se encasillan las recetas con la producción de recursos, todos los alimentos de este cocido los encontramos todo el año.

    Si quieres disfrutar de un cocido espectacular es el momento de hacerlo. Busca la receta que más te guste, intenta crear la tuya propia o si puedes disfrutar en algún restaurante de la capital. Merece la pena preparar la cuchara para esta maravilla que está lista en unos minutos gracias a la olla rápida. No dudes en darte un pequeño homenaje, merece la pena, el cocido madrileño es una de las maravillas culinarias de nuestro país.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas