Champiñones a la oriental

Champiñones a la oriental, una receta ligera y fácil de preparar, ideal como aperitivo o guarnición de carnes o pescados. En otro artículo de Okdiario-recetas hicimos risotto de setas. Hoy champiñones con un toque oriental.
Beneficios de los champiñones
La receta origina se prepara con setas llamadas shiitake originarias de Asia Oriental, muy apreciada no solo como comestible también como hongo medicinal. Estos hongos crecen al abrigo de árboles de hoja caduca como el ‘shii, el roble, arche, haya, álamo o la morera.
Es posible encontrar estas setas en tiendas de productos asiáticos, pero es mucho más fácil y barato sustituirlas por champiñones. La composición nutricional de esta setas es parecida a la de los champiñones.
Los champiñones tienen vitamina D, ácido pantoténico, roboflavina y niacina. Los champiñones y otros hongos tienen betaglucanos unas moléculas que suelen estar en plantas y hongos. Estas moléculas tiene beneficios contra las alergias y participa en procesos del metabolismo de las grasas y azúcares. Existen más de 140.000 especies de hongos, y la ciencia solo está familiarizada con un 10% de esta cantidad.
Se estudian los principios activos de distintos hongos y sus aplicaciones en el campo de la medicina. Los hongos aportan gran cantidad de agua, alrededor de un 90 %, cualquier alimento que aporta agua en abundancia suele tener pocas calorías, como los champiñones que solo tienen 22 calorías por ración de 100 gramos.
Los champiñones así como los hongos en general, aportan selenio un mineral que tienen efectos antioxidantes para proteger el daño oxidativo que sufren nuestras células. La oxidación celular no solo acelera el envejecimiento, también es un factor de riesgo para la aparición de enfermedades.
Champiñones a la oriental
Ingredientes
-
1 tallo de apio
-
Salsa de soja dos cucharadas
Comenzamos lavando los champiñones que suelen tener partículas pequeñas de tierra. No los dejamos a remojo prolongado ya que pierden aroma. Para lavarlos procedemos así: con un cepillo de dientes húmedo vamos repasando uno a uno los hongos. Luego los sumergimos menos de un minuto en agua. Los secamos con un paño.
A continuación añadimos aceite en una sartén o wok y sofreímos ligeramente las cucharadas de ajo durante dos minutos. A continuación añadimos la salsa de soja, el vinagre y los champiñones. Los ponemos al fuego hasta que llegue a ebullición. Añadimos el apio cortado en trocitos y cocinamos durante 15 minutos o hasta que el líquido ser reduzca un poco. A la hora de servir espolvorear con un poco de cúrcuma
También te puede interesar
Receta de Noodles con setas shiitake
Si te ha gustado el post champiñones a la oriental. Puedes compartirlo en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etcétera…) , ← tienes los distintos iconos para pulsar. Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti, ¡Síguenos en Facebook @okrecetasdecocina!