Cazuela de pescado y marisco

cazuela de pesca
Receta de cazuela de pesca

Un guiso marinero con mucho sabor, cazuela de pescado y marisco, con dos tipos de pescado y gambones. Si te gustan los sabores caseros esta receta no te decepcionará. En otro artículo de Okdiario-recetas hicimos sepia en salsa verde, hoy cazuela de pescado con marisco.

La historia de las recetas ‘en cazuela’

En Francia existe un plato tradicional de la zona sur llamado Cassoulet que se elabora con judías blancas y carne. No es el único país que llama ‘cazuela’ a recetas que se elaboran en este recipiente. España, Portugal o América Latina tienen muchas recetas denominadas ‘cazuela’ o ‘cazuelitas’ si se sirven en un recipiente más pequeño.

Las cazuelas tenían un doble uso práctico con ellas se cocinaba a fuego lento durante horas y además se llevaban a la mesa. Hay múltiples recetas de cazuelas según países o regiones, se preparan con legumbres, con carne, con pescados o mariscos.

Sopa de lentejas al aroma de castañas

Sobre el origen de  las cazuelas tienen miles de años. Antes del descubrimiento del fuego hace 1.600.000 los hombres primitivos comían alimentos crudos. Este les provocaba más enfermedades al tener bacterias lo que comían. Con el uso del fuego hubo un antes y un después, cocinar nos hizo humanos, ya que impulsó la evolución de nuestro cerebro. Los alimentos cocidoso asados acababan con esas bacterias y además eran más fáciles de asimilar por el organismo.

Cazuela de pescado y marisco

En el Paleolítico aún no había ollas se asaba la carne sobre el fuego, pero esto favorecía la absorción de las proteínas. Ya en el Neolítico (del 7000 al 3000 a. C) ya se fabricaron la primeras ollas. Se comenzaron a cocer carnes y verduras con agua creando caldos sabrosos y carnes más tiernas

Receta de cazuela de pescado y marisco

Cazuela de pescado

Ingredientes para 4-6 personas

  • 4 rodajas de rape
  • 4 rodajas de merluza
  • 6 gambas grandes
  • 3 dientes de ajo
  • 6 almendras
  • Ramitas de perejil
  • 1 cucharada de harina
  • 500 ml de caldo de pescado
  • 1 cucharada de pimentón
  • 125 ml de vino blanco
  • Aceite de oliva virgen
  • Sal y pimienta
  • Cazuela de pescado

    Preparación

    1. El pescado si lo tienes congelado dejar que se descongele en la nevera la noche anterior, lo mismo con las gambas. Añade un poco de sal y pimienta al pescado y lo pasamos por harina.Receta de friselle
    2. Prepara una sartén o cazuela con un poco de aceite de oliva, cuando esté caliente dora unos minutos el pescado y las gambas, apaga el fuego y reserva.Cazuela de pescado
    3. En un mortero añade las almendras, los ajos cortados, el pimentón, un poco de sal gorda y el  perejil. Maja con la mano del mortero y reserva.
    4. Agrega este majado a la cazuela donde tenemos el pescado. Diluye dos cucharaditas de harina en el caldo de pescado y agrega a la cazuela.Cazuela de pescado
    5. Cocinar a fuego lento durante 10 minutos o hasta que el caldo reduzca.

      cazuela de pescado y marisco
      Receta de cazuela de pescado y marisco

    También te puede interesar

    Caballa asada

    Caballa asada
    Receta de caballa asada

    Si te ha gustado la receta cazuela de pescado y marisco. puedes compartirla en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etc). Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti. ¡Síguenos en Facebook!

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas