Baingan bharta (berenjena curry)
El baigan bharta es un plato que viene de la India. Sin embargo, al extenderse su consumo en otros países se han ido creando distintas variaciones. La base para que sea un buen baigan bharta son las berenjenas ahumadas y la combinación de especias que lo caracteriza. Por sus ingredientes, aroma y sabor, se trata de un plato que suele encantar a los vegetarianos y también a los veganos. Estos últimos son un poco más estrictos al evitar el consumo de productos de origen animal.
Ingredientes:
Cómo preparar baingan bharta:
- Asar las berenjenas. Hay dos maneras de hacerlo. Una es meterlas en una bandeja para horno sin aceite sobre un papel para hornear. Se asan a 180ºC hasta que la piel quede negra. Lo negativo de esta técnica es que no tienen el sabor ahumado que caracteriza al baingan bharta.
- La otra manera de asar las berenjenas es hacerlo directamente sobre el fuego de la cocina con un asador (utensilio que consta de una rejilla sobre la cual se colocan las berenjenas). Esta es la manera recomendada.
- Desprender la piel de la berenjena. Cortar en trocitos pequeños y ponerlos en un recipiente con un chorrito de aceite de oliva y reservar.
- Pelar los tomates y cortarlos en dados pequeños. Reservar.
- Poner a calentar una sartén con un chorrito de aceite de oliva. Sofreír el ajo, la cebolla y el jengibre picados finamente. Cuando la cebolla y el ajo comiencen a dorarse, agregar los tomates picados.
- Esperar a que los tomates se cocinen y agregar el comino, la pimienta de cayena, el cilantro en polvo y un toque de sal y pimienta.
- Agregar las berenjenas, tapar y esperar a que todas las verduras se reduzcan y el líquido comience a secarse. Remover cada cierto tiempo para que no se quemen. Cocinar hasta que se conviertan en una pasta.
- Agregar el garam masala y cocinar un minuto más.
- Si no se dispone de un garam masala indio, se pueden utilizar las especias que se prefiera.
Prepara esta deliciosa receta y acompáñala con arroz basmati o pan pita. Disfruta de su característico sabor ahumado y del aroma de sus especias. Si quieres experimentar, puedes acompañar también con unas patatas; todo es cuestión de imaginación.