Arroz y conejo, plato típico murciano

Arroz y conejo, plato típico murciano
Arroz y conejo, plato típico murciano

La gastronomía murciana es muy rica, variada y dada su situación los platos marineros tienen gran protagonismo, especialmente los elaborados con arroz. Ya os hemos hablado del pulpo asado a la murciana y del pan de calatrava y hoy damos paso a otra deliciosa receta, el arroz y conejo.

El arroz y conejo es un plato muy económico y que se prepara con elementos de nuestra cocina del día a día. Los ingredientes que necesitamos para preparar esta receta típica murciana son un conejo, 400 g de arroz, un pimiento rojo, un tomate maduro, un vaso grande de aceite de oliva virgen extra, un limón, agua, perejil, azafrán y sal.

Comenzamos troceando el conejo y echándole un poco de sal. Colocamos una paellera con un buen chorro de aceite de oliva a fuego lento y cuando se haya calentado, freímos los trozos de conejo. Cortamos el pimiento rojo en tiras y lo añadimos a la paellera cuando el conejo se haya dorado. Dejamos que se fría durante un minuto y echamos, a continuación, el tomate maduro que habremos rayado previamente.

Echamos el arroz en la paellera y lo sofreímos un poco. Añadimos agua poco a poco, tres partes por cada parte de arroz. Cuando la mezcla comience a hervir echamos una pizca de sal, de perejil picado y de azafrán y esperamos 10 minutos. Pasado ese tiempo, bajamos el fuego poco a poco durante los siguientes 10 minutos.

Cuando apaguemos el fuego dejamos reposar el arroz y conejo en la paellera durante unos 5 minutos. Podemos servirlo con un chorrito de limón, si resulta de nuestro gusto.

Para cocinar este plato os recomendamos el arroz de Calasparra, típico de Murcia y con denominación de origen propia.  Las variedades de arroz utilizadas don bomba, balilla y sollana y requieren un mayor tiempo de cocción y una mayor cantidad de agua. Este tipo de arroz se cultiva a una altura de unos 450 metros y se recoge entre los meses de octubre y noviembre.

En lugar de conejo también podríamos utilizar ternera o carne de pollo para esta preparación. Otras recetas que utilizan como elemento principal el arroz y que os aconsejamos desde Receta Sabrosa son: el típico plato valenciano, arroz a banda; el también típico de la zona levantina, arroz al horno con patatas y el arroz a la cubana.

Lo último en Recetas de cocina

Recetas más leídas