Paleta de cerdo al horno

paleta de cerdo al horno
Receta de paleta de cerdo al horno

Una receta ideal para ocasiones especiales, paleta de cerdo al horno, aromatizada con vino de Jerez y romero. La paleta es una parte jugosa del cerdo y con nuestra receta te quedará deliciosa. En otro artículo de Okdiario-recetas hicimos lomo de ternera en salsa, hoy otra receta con cerdo.

Diferencia entre el jamón y la paletilla de cerdo

La paleta o paletilla procede de las patas delanteras del cerdo mientras que el jamón de las patas traseras. La paletilla es más pequeña que el jamón, pero tiene mayor porcentaje de grasa lo que la hace muy jugosa por ejemplo para recetas al horno. El jamón está entre los 7-8 kilos de peso mientras que la paletilla ronda los 5 kilos. El tiempo de curación de la paletilla es menor que el del jamón, al ser este más grande. El jamón suele tener una curación entre 15-36 meses.

Receta de paleta de cerdo al hornoPaleta de cerdo al horno

  • Una paleta de cerdo de 2 kg
  • 1 cebolla
  • 6 dientes de ajo
  • 1 puerro
  • Una zanahoria
  • Ramitas de romero
  • ½ cucharadita de tomillo
  • ½ cucharadita de pimentón
  • 300 ml de vino de Jerez
  • 200 ml de agua
  • Sal gorda
  • Pimienta
  • 150 ml de aceite de oliva virgen extraPaleta de cerdo al horno
  • Preparación

    Las carnes de paleta, piernas o paletilla al tener un porcentaje de fibras musculares mayor se cocinan mejor a menor temperatura de horno pero más tiempo.

    1. Introduce la paleta de cerdo en un recipiente con agua durante 20 minutos. Transcurrido el tiempo escurre y seca con un poco de papel de cocina.
    2. Precalentar el horno a 250 grados. Cortamos en rodajas la cebolla, los ajos, el puerro y la zanahoria, los añadimos a una fuente de horno con aceite de oliva.Paleta de cerdo al horno
    3. En otro recipiente mezclamos 4 cucharadas de aceite de oliva, sal gorda, el vino de jerez, además de pimentón, romero y el tomillo.Paleta de cerdo al horno El romero fresco lo puedes encontrar en supermercados, le da un sabor muy de monte al plato. Si no lo encuentras puedes sustituirlo por seco. Combina bien estos ingredientes.
    4. Con un cuchillo, haz unos cortes a lo largo de toda la paleta de cerdo introduciendo el cuchillo varios centímetros dentro de la carne.
    5. Con una brocha de silicona ‘pinta’ la paleta de cerdo con la mezcla de aceite, vino y especias.

    Horneado

    1. Coloca la paleta en la fuente y añade 200 ml de agua en el fondo, (luego este agua se mezclará con los jugos de la carne).
    2. Hornear primero 25 minutos a 250 grados para que la piel quede ligeramente crujiente, durante esos 25 minutos tendrás que hidratar la carne al menos una vez (la sacas, mojas la brocha en el caldito y pintas la carne).Paleta de cerdo al horno
    3. A continuación bajar el fuego a 160 grados y cocinar durante dos horas aproximadamente. Durante este tiempo tendrás que hidratar la paleta de cerdo al  menos dos veces cada hora. Esto es sobre 4 veces, repetimos la misma operación de antes, introducir la brocha y pintar la carne.
    4. Cuando la carne lleva sobre una hora al horno, aprovecharemos para darle la vuelta.
    5. Finalizado el tiempo de cocción, verter el líquido y verduras que tenemos en el fondo de la fuente de horno, en un vaso apto para batidora y triturar. Pasa el resultado por un colador o chino, para evitar nos queden trocitos de romero.
    6. Colocar la paleta en una fuente y servir regando con la salsa.

      Paleta de cerdo al horno
      Paleta de cerdo al horno

    También te puede interesar

    Si te ha gustado la receta paleta de cerdo al horno puedes compartirla en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etc). Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti. ¡Síguenos en Facebook!

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas