Ensalada de arroz basmati con pimientos

Ensalada de arroz basmati con pimientos
Receta de ensalada de arroz basmati con pimientos

No te pierdas esta ensalada de arroz basmati con pimientos, apta para dietas veganas y macrobióticas. Un popurrí de colores y un sabor delicado ligeramente agridulce.  En otro artículo de Okdiario-recetas hicimos ensalada del chef, hoy una con arroz basmati.

El arroz basmati significa ‘lleno de fragancia’, es una variedad de grano largo tiene una textura ligera y esponjosa y un ligero aroma a nueces.  Es rico en almidón y tiene una textura ideal para ensaladas.

Receta de ensalada de arroz basmati con pimientos

ensalada de arroz basmati con pimientos

Ingredientes para 4 personas

  • 400 g de arroz basmati
  • 840 ml de caldo de verduras
  • 2 pimientos dulces amarillos
  • 2 pimientos dulces naranjas
  • ¼ de cucharadita de comino
  • 100 g de guisantes
  • 3 tomates
  • 1 bote de maíz
  • 1 cebolla morada
  • Cebollino picado
  • Aliño

    • Una cucharada de perejil
    • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
    • 60 ml de zumo de naranja

    Ensalada de arroz basmati con pimientos

    Preparación

    1. Dejamos el arroz a remojo con dos dedos de agua por encima durante 20 minutos. Le cambiamos el agua un par de veces hasta que nos salga transparente. Esto lo hacemos para liberar el exceso de almidón que lleva el arroz, nos quedará más suelto y se digiere mejor.Arroz
    2. La proporción de agua que usaremos será de 1 de arroz por 2 de agua y un poquito más, en este caso 840 ml de caldo de verduras (puede ser comprado o casero). Añade el caldo, un poco de sal,  el comino y enciende el fuego a media temperatura.Ensalada de arroz basmati con pimientos
    3. Cuando hierva añade el arroz. Cubrimos con la tapa y dejamos cocer 12 minutos a fuego medio. Transcurrido este tiempo apaga el fuego. No quites la tapadera y deja que repose unos 8 minutos. El arroz seguirá cociéndose a menor temperatura y nos quedará en su punto.Ensalada de arroz basmati con pimientos
    4. Escurre el arroz bajo el grifo, para que pierda temperatura ya que lo necesitamos frío. Una vez frío y bien escurrido lo añadimos a una ensaladera.
    5. Mientras el arroz se prepara al mismo tiempo cocinamos los guisantes. Necesitamos un recipiente apto para microondas, añadimos los guisantes, una cucharada de agua  y otra de aceite. Tapa el recipiente con papel film o su tapa y cuece durante 7 minutos a máxima potencia.Microondas Apaga el microondas y deja reposar tres minutos. Escurre los guisantes bajo el chorro de agua para que pierdan temperatura y reserva junto al arroz.
    6. Vamos con las verduras corta los pimientos, tomates y la cebolla morada en trocitos pequeños. Combínalos en un plato o recipiente pequeño, añade el maíz de lata escurrido.Ensalada de arroz basmati con pimientos
    7. Verter estos ingredientes junto al arroz y los guisantes.
    8. El último paso preparar el aliño. Combina los ingredientes descritos para el aliño en un bote de vidrio, agita y añade al arroz. Espolvorea un poco de sal y pimienta y un poco de cebollino picado. ¡Lista la ensalada de arroz basmati!

      Ensalada de arroz basmati con pimientos
      Ensalada de arroz basmati con pimientos

    También te puede interesar

    Ensaladas de verano

    Ensaladas de verano
    Recetas de Ensaladas de verano

    Si te ha gustado la receta de ensalada de arroz basmati puedes compartirla en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etc). Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti. ¡Síguenos en Facebook en @okdiarioplus!

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas