Beneficios de la horchata

Horchata
Horchata

La horchata de Chufa de Valencia, ya fascinó a Jaime I el Conquistador en el siglo XI. Esta bebida tradicional se elabora a base de chufa, un tubérculo que crece en la huerta valenciana. En otro artículo de Okdiario hablamos de los beneficios de la cerveza, hoy de los propiedades saludables de la horchata.

La horchata: una bebida con siglos de historia

El cultivo de la chufa tiene más de 3000 años de antigüedad. Se han encontrado restos de estos tubérculos en tumbas egipcias de las primeras dinastías. También la civilización persa y los árabes apreciaban los beneficios de la chufa.

Beneficios de la horchata

El cultivo de la chufa se fue extendiendo por el Norte de África y llegó a la Península Ibérica en la Edad Media. Según afirman en chufadevalencia.org, el cultivo de la chufa en esta zona se desarrolló con mucho éxito al estar prohibidas las bebidas alcohólicas por el Islam.

En la actualidad la chufa se cultiva en 16 pueblos de la comarca de valenciana de ´Horta Nord donde se producen unos 5.3 millones de kilos de chufa seca.

Propiedades de la horchata

Saludable para el corazón

Beneficios de la horchata

La horchata al contener chufa incorpora todas sus ventajas. La chufa es rica en ácidos grasos monoinsaturados como los del aceite de oliva y también aporta una menor proporción de ácidos poliinsaturados Omega-3.

Este tipo de grasas son muy beneficiosas para la salud cardiovascular. La horchata aporta 69 calorías, 0.60  de proteínas y 12 de hidratos de carbono.

Una bebida muy digestiva

Los beneficios para la digestión de la horchata ya eran conocidas en el siglo XVI, el médico de Carlos I, Andrés Laguna, ya recomendaba estos tubérculos para combatir las molestias estomacales y brotes diarreicos. La horchata aporta enzimas como la lipasa o la amilasa que contribuyen a que sea tan buena para la digestión, estas enzimas tienen efectos prebióticos favoreciendo la acción de bacterias intestinales.

Beneficios de la horchata
Contiene bacterias beneficiosas

Fuente de magnesio

100 gramos de chufas aportan el 13% de la dosis recomendada de este nutriente. El magnesio participa en más de 300 funciones bioquímicas en el cuerpo. Entre ellas colabora en la síntesis de las proteínas, contribuye a la salud ósea y a la producción de energía.

Ayuda a controlar a tensión arterial

Beneficios de la horchata

La horchata contiene el aminoácido arginina presente en la chufa. Ese aminoácido ayuda al cuerpo a producir óxido nítrico para mantener los vasos sanguíneos dilatados y un flujo de sangre normal.

Rica en fibra

Horchata de chufa con fartons. Que ricoooo! #horchata

A post shared by Juan Antonio Aranxibia (@juanaranxibia) on

La chufa contiene fibra, un tipo especial de  hidratos de carbono que el cuerpo no asimila pero si ayudan en la digestión y absorción de nutrientes. La horchata contiene fibra que ayuda a regular el transito intestinal.

Leche vegetal sin lactosa ni gluten

Es una bebida alternativa a las leches animales al igual que la leche de avena o de arroz. La horchata no contiene lactosa pero ti tiene calcio, vitamina E y proteínas. La horchata está libre de gluten está recomendada en la dieta de personas celíacas.

También te puede interesar

Leche de almendras casera

Leche de almendras casera
Receta de Leche de almendras casera

Si te ha gustado el artículo sobre los beneficios de la horchata puedes compartirlo en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etc). Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti. ¡Síguenos en Facebook @okrecetasdecocina!

Lo último en Recetas de cocina

Recetas más leídas