Recetas de aperitivos

Receta de Croquetas de coliflor

Croquetas de coliflor
Receta de Croquetas de coliflor (2)

¿Te gusta la cocina saludable? Aprende a preparar unas ricas croquetas de coliflor. Aquí te dejamos el paso a paso, no dejes de probarlo.

La receta de Croquetas de coliflor puede ser tan crujiente y gustosa como las de carne. La croqueta es una invención de la destacada cocina francesa y de hecho tiene origen real.  Según registros históricos, su inventor habría sido el propio Antonin Carême, chef de grandes gobernantes. Este fue el cocinero de Napoleón, del Zar Alejandro de Rusia y Jorge VI. Fue en un festín servido por él en donde se presume que esta preparación fue mostrada al público bajo el nombre “croquettes à la royale”. Cabe destacar que esa denominación surge precisamente de lo crujiente que es esta propuesta gastronómica. “Croquer” en idioma francés significa “crujir” y es de ahí de donde viene el nombre.

Este tipo de receta fue creada a finales del siglo XVIII, cuando lo que más abundaba en Europa era harina de trigo.  En ese momento, los chefs comenzaron a experimentar con este carbohidrato y el resto de ingredientes que podían tener en medio de la escasez. Podría decirse que este es un plato de la clase alta que se comenzó a utilizar con la intención de aprovechar lo que se tenía en aquellas cocinas.

Una gran variedad de ingredientes

Se pueden realizar croquetas prácticamente de cualquier alimento sólido. Lo importante en esta preparación es obtener una masa que pueda aglomerarse para formar las unidades. Lo segundo, es utilizar pan rallado y huevo para hacer el rebozado propio de la croqueta. En este caso, no se rebozará de forma clásica sumergiendo la mezcla y echando a la sartén. Entendiendo la suavidad de la coliflor, lo correcto será mezclar todos los ingredientes y hacer bolas con todos los componentes mezclados. Por supuesto, el resultado será un   alimento cubierto por una capa muy fina pero siempre crujiente.Coliflor

Lo mejor de esta propuesta es que permite una textura y sabor propio de los alimentos fritos que siempre es muy atractiva. En el interior se añade un alimento tan saludable como la coliflor, pero esto también se puede hacer con espinacas y otros productos alimenticios naturales. De hecho, esta es una receta propia de la cocina vegana en la cual se trata de jugar también con sabores bastante comerciales.

Beneficios nutricionales

La coliflor es un alimento con alto contenido de agua, lo cual siempre es garantiza sanidad. Aún así es bastante nutritivo, ofreciendo 3 gramos de fibra por cada 100 consumidos. Entre las sustancias que destacan en su composición figuran la vitamina K, C, folato, potasio y manganeso.  La proporción en la que tiene esta y otras sustancias es alta por lo cual es una excelente fuente de vitaminas y minerales.

Uno de los secretos mejor guardados de las coliflores es que favorecen la flora bacteriana intestinal. De hecho, este producto animal sirve de alimento para bacterias que tienen un efecto positivo en nuestro organismo. Por ello, su consumo prevé inflamaciones, indigestiones, infecciones y cuadros de diarrea. También se debe considerar su alto contenido en antioxidantes que también podrían proteger al cuerpo de un sinfín de enfermedades peligrosas como el cáncer.

Sin duda esta hortaliza tiene propiedades curativas más que comprobadas y además permite bajar de peso. A continuación, aprenderás a hacer una sencilla receta de croquetas de coliflor que podrás hacer con mucha facilidad… ¡Sigue leyendo!

Ingredientes:

  • 400 g de coliflor
  • ½ cebolla
  • 100 gramos de queso amarillo cremoso rallado
  • 70 g de pan rallado
  • 2 huevos
  • Cilantro
  • Pimentón granulado
  • Sal
  • Pimienta
  • Cómo preparar una receta de croquetas de coliflor:

    1. Eliminar las hojas de coliflor y enjuagar la pieza con agua. Esperar a que se seque con la ayuda de un colador.
    2. Rallar la coliflor seca y colocar en un bol.
    3. Colocar la coliflor rallada en un molde de silicona y cocinar en el microondas durante ocho minutos a la mayor intensidad.
    4. Sacar la coliflor del microondas y esperar a que vuelva a temperatura ambiente.
    5. Picar la cebolla y el cilantro en dados muy pequeños y finos.
    6. Mezclar en un bol la coliflor, la cebolla, el queso, el pan rallado, el pimentón y el cilantro. Mezclar bien todos los ingredientes.
    7. Batir los huevos e incorporar al bol mezclando bien el conjunto. Se trata de conseguir una mezcla homogénea.
    8. Poner todo a punto de sal.
    9. Formar bolas un poco gruesas para mantener integrada la mezcla durante la cocción.
    10. Precalentar el horno de cocina a 200 grados centígrados.
    11. Colocar las croquetas de coliflor en una bandeja para hornear cubierta en su base con papel aluminio.
    12. Hornear las croquetas a 200 grados centígrados durante 30 minutos aproximadamente. El tiempo dependerá de la potencia del horno. Croquetas de coliflor

    La receta de croquetas de coliflor no tiene ninguna dificultad y hasta la puedes hacer con tus hijos. Déjalos que participen, mezclen y hagan las bolitas… ¡Será muy divertido y estos bocados les encantarán! Si no te gusta la coliflor, puedes utilizar esta misma receta con otras verduras y hortalizas, como es el caso del brócoli, berenjena, calabacín, etc.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas