¡Una de las empanadas más antiguas de España!

Empanada gallega

Empanada gallega
Receta de Empanada gallega

En el siglo XII ya se preparaba empanada gallega. Se puede comprobar en el Pórtico de la Gloria donde el Maestro Mateo talló la empanada junto a esculturas, y también en Palacio de Gelmírez. Las empanadas representaban una forma útil de llevar comida, en lugar de carga con muchas viandas. Esta empanada aporta hidratos, grasas y proteínas. En otro artículo de Okdiario-recetas  hicimos empanada de beicon, queso y dátiles, hoy una receta con historia, la empanada gallega.

Una empanada con historia

Miles de peregrinos que llegan a Santiago de Compostela desconocen que en el arco derecho de pórtico, aparece reflejada una escena con la empanada gallega como protagonista. ¿Dónde surgió la receta? Este detalle es incierto pero parece que hay antecedentes de empanadas en la antigua Persia.

Los griegos aprendieron la receta, luego pasó al Imperio Romano. Los árabes por otro lado preparaban el hojaldre con pasta filo que rellenaban de ingredientes dulces o salados. Es muy probable que el auge de las empanadas en España se debiera a la influencia de los árabes que estuvieron en España 8 siglos , desde el 711 hasta 1492.

Receta de Empanada gallega

Empanada gallega

Ingredientes

  • 1 paquete de masa quebrada refrigerada o congelada
  • ½ pimiento rojo
  • 2 cebollas medianas
  • 1 diente de ajo
  • 150 g de tomate frito
  • 2 latas de atún en aceite
  • 3 huevos
  • Aceite de oliva virgen
  • Empanada gallega

    Preparación

      1. Si la masa quebrada la tienes congelada, la dejas en la nevera la noche anterior, si es refrigerada la usamos directamente de la nevera.
      2. Cortamos las cebollas finas como en juliana. Es importante que la cebolla esté bien fina ya que queda mejor en las empanadas. En una sartén con aceite de oliva las sofreímos hasta que estén transparentes.
      3. Agregamos el ajo cortado y también los pimiento cortado en trocitos. Dejamos que se sofría un par de minutos y agregamos el tomate y el atún.Empanada gallega
      4. Reducimos el fuego y dejamos que el sofrito de la empanada galleta se haga a fuego lento durante 10 minutos. Ponemos agua a hervir en un cazo, cuando comience a hervir apaga y añade dos de los huevos.Empanada gallega
      5. Deja dentro del agua muy caliente los huevos durante 10 minutos, luego ponlos a enfriar en agua. El otro huevo nos servirá para pintar la empanada gallega.
      6. Una vez tengamos los huevos en agua fría los dejamos unos minutos, luego los pelamos, con este truco. Los cortamos en trocitos y los agregamos al sofrito de atún y tomate.

        Una publicación compartida de Ma Vi (@mavita84) el

      7. En un molde añadimos papel de horno y sobre el papel de horno ajustamos con los dedos una de las láminas de masa. Añade en relleno distribuyendo de forma uniforme por la superficie de la masa. Tapa con la otra lámina de masa, ajustala al molde y une con la otra masa.

      8. Con lo que sobra de ajustar puedes poner tiras de masa por encima de adorno. Bate el huevo como para tortilla y pinta la empanada con una brocha de silicona.
      9. Hornear a 180 grados unos 20-25 minutos o hasta que la veas dorada.

    Vídeo receta de la empanada gallega

    También te puede interesar

    Empanada de espinacas

    Empanada de espinacas
    Empanada de espinacas

    Si te ha gustado la receta de empanada gallega puedes compartirla en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etc). Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti. ¡Síguenos en Facebook @okrecetasdecocina!

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas