Vox no negociará los Presupuestos autonómicos con el PP hasta que se enfrente a la «invasión migratoria»
"A Vox no le va a temblar el pulso", afirma Ignacio Garriga
Vox suspende las negociaciones con el PP para aprobar los presupuestos en todas las regiones en las que los populares necesitan del voto favorable de los de Santiago Abascal. Así lo ha asegurado este miércoles el secretario general de Vox, Ignacio Garriga. Vox ha realizado este anuncio tras conocerse que el PP planea negociar políticas en materia de inmigración con el PSOE, según afirman desde la formación de Abascal.
«Nosotros no vamos a participar en el reparto de inmigración ilegal y de inseguridad que pretenden Feijóo y Sánchez. Si el PP quiere seguir impulsando las políticas del PSOE, que negocie los presupuestos con ellos. A Vox no le va a temblar el pulso», ha afirmado Garriga en declaraciones a los medios durante una visita para denunciar el crecimiento de la inseguridad en el barrio barcelonés de Besòs-Maresme.
El dirigente de Vox ha recordado que su formación rompió los Gobiernos autonómicos que formaron con el PP tras las elecciones autonómicas por su rechazo al reparto obligatorio de menas que el Gobierno de Pedro Sánchez quería imponer a las regiones. «Fuimos expulsados de los Gobiernos porque dijimos que no íbamos a contribuir al reparto de inmigración ilegal por España, que queríamos un cambio total y absoluto en esas políticas migratorias que están condenando como barrios como este a la creciente inseguridad, a la falta de identidad y a la saturación de los servicios sociales», ha señalado Garriga.
«Y es el PP quien quiere y debe decidir si prefiere estar al lado del PSOE en el reparto de inmigración ilegal o decidir caminar de la mano de Vox para recuperar la seguridad y frenar la invasión migratoria de ilegales y descontrolada que están sufriendo los españoles», ha apostillado.
Sobre la posible respuesta del PP a esta nueva posición de Vox, Ignacio Garriga insta a los de Alberto Núñez Feijóo a actuar con «responsabilidad» para acabar con la «creciente inseguridad» que está provocando el «reparto de inmigración ilegal» en barrios como el de Besòs-Maresme. «Que el señor Feijóo se reúna con el señor Sánchez en despachos para ver dónde reparten esa inseguridad, esos menas que disparan la inseguridad, como hemos visto en muchos puntos de España, pues es una traición a la gente más humilde, es una estafa política al conjunto de los españoles y es algo que nosotros venimos a combatir», ha esgrimido.
«Lo hemos dicho por activa y por pasiva. Nosotros queremos recuperar la seguridad de los barrios de toda España. Queremos acabar con esta inmigración ilegal y descontrolada que está desbordando la realidad de muchos españoles. Y eso es posible. Lo único que falta es voluntad política. Nosotros lo dijimos muy claro y exigimos que el PP rectifique, que rompa los pactos con el PSOE y nosotros volveremos a la mesa de negociación para mejorar el futuro de los de los españoles», ha reiterado.
Negociaciones bloqueadas
La negociación para la aprobación de los Presupuestos están a punto de arrancar en las comunidades autónomas gobernadas por el PP y en las que, hasta el pasado mes de julio, formaba parte Vox. Hasta el momento, los de Abascal mostraban buena sintonía en la Extremadura de María Guardiola o la Baleares de Marga Prohens. La situación más complicada se dará, por la posible falta de acuerdo, en Castilla y León y en Aragón.
La clave de estas negociaciones será la Comunidad Valenciana, la región más afectada por los efectos de la DANA que se produjo hace un mes y que dejó más de 200 fallecidos y decenas de daños a nivel económico. El Gobierno de Carlos Mazón requiere de forma urgente unos presupuestos que pongan base financiera a la reconstrucción de la zona afectada y Vox parte de una premisa para hacerlos posibles: que, efectivamente, se centren en la reconstrucción. «Eso supone reducir todo el gasto político, el gasto inútil y superfluo y toda ayuda a la inmigración ilegal. A la ilegal, no a la legal», explican fuentes de Vox a OKDIARIO.
La próxima semana está prevista una reunión, una primera toma de contacto entre PP y Vox en Valencia. Aunque los de Abascal se mantienen a la expectativa, se considera que pueden ser factibles si se cumple esa premisa de centrar el esfuerzo de las cuentas en recuperar las poblaciones afectadas por la DANA. Recuerdan, además, que el entendimiento es necesario, ya que el PSOE ofreció su apoyo en un primer momento a los presupuestos de Mazón, pero sólo tres días más tarde lo retiró.