Recetas de pollo

Pollo al chilindrón: receta de la abuela

Receta de pollo
Pollo al chilindrón

El pollo al chilindrón es una de esas recetas de abuela que a todos gusta mucho. Degusta este exquisito plato de la cocina aragonesa, siguiendo paso a paso esta receta. Toma nota.

5 recetas de pollo fáciles

Pollo en salsa con vino blanco

Pollo a la miel

El pollo al chilindrón es un plato tradicional de la gastronomía española que destaca por el sabor especial de la salsa de hortalizas en que se cocina. Aunque es una receta típica del norte de España, concretamente de Aragón, también es un clásico de la cocina Navarra y de La Rioja. La salsa chilindrón, que se prepara junto con el guiso del pollo, está elaborada a base de ajos, cebolla, tomates y pimientos rojos. Hay versiones de esta receta que incorporan, champiñones, jamón o bacón para darle un toque extra de sabor.

El pollo al chilindrón se puede acompañar con arroz blanco, una guarnición de patatas fritas o puré de patatas, pero lo que no puede faltar son las rebanadas de pan para mojar la salsa. Es una receta muy sencilla de replicar en casa, con ingredientes fáciles.

Ingredientes:

  • 600 g de pollo (trozos varios…)
  • 2 tomates pelados y triturados
  • 2 diente de ajo
  • 1 pimiento verde
  • 1 pimiento rojo
  • 1 cebolla
  • 100 ml de vino blanco
  • 1 hoja de laurel
  • Sal y pimienta negra molida
  • Preparación:

    1. Retira la piel de las piezas de pollo, si no quieres añadir grasa extra al plato, y salpimienta al gusto.
    2. Calienta un poco de aceite en una sartén y cuando esté caliente incorpora el pollo.
    3. Una vez que las piezas de pollo doren un poco, por ambos lados, retira del fuego y reserva. Da un punto de sal a todas las piezas, por ambos lados.
    4. Para preparar el sofrito, pela y pica finamente los ajos y la cebolla.
    5. Saltea ambos ingredientes en una sartén o cazuela con un chorrito de aceite de oliva a fuego bajo, durante 5 minutos.
    6. A continuación, lava y retira las venas y semillas de los pimientos. Corta en pequeños dados.
    7. Incorpora los pimientos junto con una hoja de laurel a la sartén y saltea durante 5 minutos más.
    8. Lava, pela y ralla los tomates y añade a la sartén. Remueve y salpimienta al gusto.
    9. Deja cocinar un par de minutos a fuego alto hasta que el jugo del tomate se evapore. Puedes agregar un punto de azúcar, que servirá para compensar el toque ácido que aporta el tomate en su estado natural.
    10. Para finalizar, añade el vino blanco y las piezas de pollo. Rectifica el sabor del sofrito con un toque de sal y pimienta.
    11. Tapa la sartén y deja cocinar durante 15 o 20 minutos aproximadamente. El tiempo total de cocción dependerá del tamaño de las piezas del pollo.
    12. Una vez que el pollo esté cocido en su interior y la salsa haya espesado, el plato estará listo para servir.Receta de pollo

    Para su presentación, puedes colocar tres piezas de pollo con un poco de salsa chilindrón a su alrededor y decorar con una ramita de perejil, romero o tomillo limonero.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas