Postres

¡No te resistas!

Flan casero de huevo

Flan de huevo casero
Flan de huevo casero
0 Comentar

En el supermercado podrás encontrar flanes caseros, o ‘eso dice la etiqueta’ porque casero es lo que se hace en casa. Te traemos la receta de flan de huevo casero, ¡el de toda la vida! Con su aroma a vainilla, canela y limón. En otro artículo de Okdiario-recetas hicimos flan con leche condensada, hoy una receta tan tradicional como deliciosa, el flan de huevo de toda la vida.

El origen del flan de huevo es muy antiguo. Los griegos en el siglo V antes de Cristo ya tenían gallinas domesticadas y crearon una receta llamada ‘tyropatinam’, llevaba huevos, miel y leche, y era todo un manjar.

tyropatinam el primer flan

La cocían a fuego lento y luego la servían con un toque de pimienta que potenciaba el sabor. Los romanos en la Roma clásica (del siglo VIII a. C al V d. C), copiaron la receta de los griegos y el flan endulzado con miel siguió elaborándose a lo largo del tiempo. Aunque se conocía la caña de azúcar y la remolacha la industria del azúcar no comenzó hasta el siglo XVIII y en España llegó en el siglo XIX. A partir de entonces se elaboraron ya los flanes con azúcar.

Flan casero de huevo

Ingredientes

  • 500 ml de leche entera
  • 1 rama de canela
  • 1 vaina de vainilla
  • Un trozo de piel de limón
  • 4 huevos y 2 yemas
  • 150 g de azúcar

Para el caramelo

  • 150 g de azúcar
  • El zumo de medio limón
  • 4 cucharadas de agua

Utensilios

Un molde o moldes individuales

Flan casero de huevo

Preparación

En primer lugar exprimimos el limón, y lo reservamos.  Para preparar el caramelo, en una sartén antiadherente a fuego bajo ponemos el zumo de limón las cucharadas de agua y el azúcar.

Caramel on a cold day at CCV #autumn #cheflife #countrylife #caramel #cremecaramel #visitgippsland #wandervictoria #nofilter

A post shared by Philippe Desrettes (@chefphilippedesrettes) on

Removemos todos los ingredientes y cuando tenga color dorado apagamos el fuego. Verter el caramelo en el molde o moldes del flan.

Flan casero de huevo

Para preparar el flan, en un cazo ponemos la leche a fuego bajo. Le hacemos un corte a la vaina de vainilla para que salgan los granos, añadimos la rama de canela y la piel del limón.

Flan casero de huevo, la vainilla

Cocemos estos ingredientes a fuego bajo unos 15 minutos. Removiendo de vez en cuando. Una vez transcurrido el tiempo apagar el fuego, y dejamos enfriar. Luego colamos la leche para que no tenga partículas de canela o vainilla y lista para nuestro flan de huevo casero.

Cuando la leche la tengamos ya colada, batimos los huevos y las yemas, con unas varillas y añadimos poco a poco el azúcar. Mezclamos los huevos con la leche. Preparamos una fuente o bandeja de horno con agua.

Flan casero de huevo, el baño maría

Vertemos el flan en el molde o moldes individuales y los colocamos sobre la bandeja con agua, para hacer la técnica del ‘baño maría’. Esta técnica se usa a menudo en preparaciones con texturas delicadas cuando queremos una cocción lenta, más suave. Programamos el horno a 160 grados y horneamos durante 45-50 minutos. Una vez transcurrido el tiempo dejamos reposar y en cuanto se pueda a la nevera, mínimo tres horas antes de servir.

Flan casero de huevo
Flan casero de huevo

También te puede interesar

Flan de manzana light

Flan casero de huevo

Si te ha gustado la receta de flan de huevo casero, puedes compartirla en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etc), tienes los distintos iconos para pulsar. Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti, ¡Síguenos en Facebook @okrecetasdecocina!

Resumen
recipe image
Receta
Flan de huevo casero
Fecha
Tiempo total
Valoración
31star1star1stargraygray Based on 3 Review(s)

Recetas relacionadas

Lo más vendido

Categorías

Últimas recetas