Postres

Receta fácil

Cocadas

Cocadas
0 Comentar

Cocadas, receta popular en muchos países por esto tiene variantes, en algunos casos le añaden ron o canela o leche. En España es tradicional en Soria, Zamora y Asturias. También son apreciadas en Perú, Colombia, México o Costa Rica. En otro artículo de Okdiario-recetas hicimos leche frita, hoy otra receta tradicional con pocos ingredientes

Historia de las cocadas

Al se una receta de elaboración sencilla con ingredientes fáciles de encontrar se extendió con facilidad. En prácticamente todos los países de Iberoamérica se elabora esta receta. Sobre su origen como pasa a menudo con recetas antiguas no hay una única teoría.

Cocadas
Cocadas Confitería Vega en Llanes

Lo que si se sabe es que hay pastelerías en España como ‘pastelería Vega’ en Llanes Asturias, que llevan elaborando cocadas desde 1890; así que posiblemente la receta fuera anterior. Una teoría afirma que a comienzos del siglo XVIII llegó a Medina del Campo un artesano de los dulces que preparaba cocadas y las hizo famosas.

Estos dulces se hicieron aún más conocidos durante la postguerra española de 1936 a 1959. En aquel entonces había escasez de piñones ,— un ingrediente que hoy por ejemplo es carísimo—. En aquel entonces se hacían dulces con piñones pero para sustituirlos se usó el coco rallado que resultaba más fácil de conseguir.

Cocadas

Como anécdota la afición a las cocadas en México es tal que crearon en el 2009 la ‘cocada más grande del mundo’ con motivo de la Feria de coco, en Tecolutla, medía 220 metros y dio para que miles de personas disfrutaran de un buen festín.

Cocadas

Cocadas

Ingredientes para unas 40 cocadas

  • 5 claras de huevo
  • 250 g de coco rallado
  • 300 g de azúcar
  • Una cucharadita de ralladura de naranja

Utensilios

  • Bandeja de horno
    Papel de horno

Cocadas

Preparación

Precalentar el horno a 180 grados y cubre con papel de horno una bandeja. En un cazo ponemos a fuego suave las claras de huevo y el azúcar, con ayuda de unas varillas de cocina batimos para que se vayan mezclando.

Cocadas

Cuando el azúcar se haya fundido añadimos el coco rallado y la cucharadita de ralladura de naranja. Batir todos los ingredientes y retirar del fuego. Con la mezcla anterior hacemos pequeñas bolitas y las colocamos sobre el papel de horno en la bandeja.

Cocadas

Hornear a media altura en el horno durante 30 o 35 minutos, (o hasta que las veas ligeramente doradas). Se sacan del horno y se dejan enfriar antes de servir.

También te puede interesar

Piñonates andaluces

Piñonates andaluces

Si te ha gustado el post de las cocadas. Puedes compartirlo en tus redes sociales favoritas, Twitter, Facebook, etcétera…) , ← tienes los distintos iconos para pulsar. Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti, ¡Síguenos en Facebook @okrecetasdecocina!

Elena Bellver

Resumen
recipe image
Receta
Cocadas receta
Fecha
Valoración
0graygraygraygraygray Based on 2 Review(s)

Temas

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas recetas