'Ensalada con fundamento'

Ensalada catalana

Ensalada catalana
Ensalada catalana

Ensalada catalana, una receta estupenda para entrada o entremeses, combina verduras con embutidos tradicionales de Cataluña como el ‘bull’ o ‘la catalana’. En otro artículo de Okdiario-recetas hicimos ensalada de libanesa. Hoy ensalada catalana.

El origen de esta receta se desconoce, aunque como otros platos sencillos, parece fue alimento de labradores, que tenían a mano las verduras y los embutidos y los mezclaban regados con aceite y vinagre. Al comerlo con pan representaba un buen alimento. La ensalada tiene variantes, en algunos casos le añaden además atún o anchoas. También espárragos y pimientos.

Los embutidos más tradicionales para elaborar esta ensalada son los bull  o paltruc, se refiera a butifarras pero en un formato  más grueso que se puede cortar en rebanadas.

El bull blanco de cerdo se elabora con el intestino grueso del cerdo y luego se rellena de grasas en adobo y carne picada. La catalana es otro de los embutidos muy tradicionales, en este caso se elabora con tripa natural de cerdo y especias como la pimienta negra. Se usa como la mortadela, en frío pero su sabor es más intenso.

Ensalada catalana

Ensalada catalana

Ingredientes

  • 2 tomates
  • ½ cebolla
  • 300 g de lechuga romana
  • 100 g de catalana, un embutido típico catalán parecido a la mortadela
  • 100 g de bull negro (se puede sustituir por jamón  serrano,lomo, salchichón)
  • 10 aceitunas rellenas
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Vinagre de vino
  • Sal y pimienta

Ensalada catalana

Preparación

Lavamos y cortamos los tomates en rodajas finas y también la cebolla. Seguidamente lavamos la lechuga y la escurrimos, la ponemos en la base del plato. A continuación las rodajas de tomate. Cortar las rodajas finas de embutido bull blanco y negro, o el embutido que vayas a utilizar. Colocarlo sobre el tomate.

A continuación para aliñar usamos un frasco de vidrio como los de garbanzos o lentejas. Añadimos 3 cucharadas de aceite virgen y una de vinagre. Salpimentamos la ensalada y luego vertemos el aliño. Remover y para finalizar agregar las aceitunas rellenas y decorar con perejil picado.

Ensalada catalana

También te puede interesar

Ensalada de atún y aguacate

Si te ha gustado el post la ensalada catalana, puedes compartirlo en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etcétera…) , ← tienes los distintos iconos para pulsar. Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti, ¡Síguenos en Facebook @okrecetasdecocina!

Elena Bellver

Lo último en Recetas de cocina

Recetas más leídas