Perrunillas extremeñas

Perrunillas extremeñas
Perrunillas extremeñas (Fuente: Entre hornos y Fogones)

Perrunillas extremeñas, mantecadas tradicionales de Extremadura que hacen las delicias de quien las prueba. Se puede añadir nueces, almendras o pistachos, nosotros añadimos ralladura de naranja para darles un ligero aroma a cítricos. En otro artículo de Okdiario-recetas hicimos mantecados de avellanas. Hoy perrunillas extremeñas.

Perrunillas extremeñas

Estos dulces también se elaboran en Andalucía y Castilla sobre todo para Navidad. La receta original lleva manteca de cerdo, sin embargo como esta manteca es rica en grasas saturadas se puede sustituir por aceite de oliva. Su curioso nombre ‘perrunillas’ viene de unas tortas que se elaboran hace siglos en la época de la trashumancia; la tradición de llevar el ganado desde los valles donde estaban en invierno hasta zonas de la montaña para encontrar hierba fresca.

Lo que se encuentra uno al lado de casa #transhumancia #ovejil #diadecampoenfamilia #naturephoto #nature #boadilla #sheepland

Una foto publicada por Blanca Cobo (@blanche_cobo) el

Los pastores elaboraban con harina sin refinar de trigo y agua una masa que cocían al fuego. Con estas masa hacían tortas y se usaban para alimentar a los perros que acompañaba al ganado. Las perrunillas tienen una forma parecida aquellas tortas pero poco tienen que ver. Estos dulces llevan harina, huevos, azúcar y otros ingredientes como el anís o la ralladura de cítricos.

Ingredientes

  • 500 g de harina de repostería
  • 150 g de azúcar
  • 300 g de aceite de oliva (originalmente se usaba manteca de cerdo, pero para aligerar la receta usamos aceite vegetal)
  • Una cucharada sopera de anís dulce
  • Una cucharadita de zumo de naranja
  • La ralladura de una naranja
  • ½ cucharadita de canela
  • Una pizca de sal
  • 1 huevo + otro del que separamos la clara de a yema
  • 100 g de azúcar glass para decorar
  • >
     

    Perrunillas Extremeñas

    Preparación

    En primer lugar tamizar la harina con ayuda de un colador o un tamizador, este paso no cuesta mucho y las galletas y bizcochos salen mejor.

    Colocar la harina tamizada en un recipiente y mezclar con la ralladura de naranja, el azúcar, una pizca de sal. Además añadir el huevo y la yema del otro, la cucharada de anís y la cucharadita de zumo de naranja. Trabajar la mezcla y hacer una bola, tapar con un film de plástico y dejarla reposar en la nevera durante 25 minutos.

    Perrunillas Extremeñas

    Trascurrido el tiempo de reposo, precalentar el horno a 180 grados. Prepara una bandeja de horno con un poco de aceite de oliva.  Añade un poco de harina sobre una superficie plana y con ayuda de un rodillo o una botella de vidrio aplana la masa. La dejamos de alrededor de 1 cm o 1.2 cm y cortamos las perrunillas con un vasito pequeño boca abajo.

    La clara de huevo que nos queda la batimos a punto de nieve añadiendo un poco de sal y batiendo suave. Luego con una brocha de silicona pintamos las galletas con la clara y espolvoreamos azúcar glass por encima.

    Colocar en la bandeja de horno y hornear a 180 grados durante 15 o 20 minutos o hasta que las veas ligeramente doradas.

    También te puede interesar

    CARBAYONES, PASTELES DE YEMA ASTURIANOS

    Carbayones, pasteles de yema asturianos

    Si te ha gustado el post de perrunillas extremeñas. Puedes compartirlo en tus redes sociales favoritas: (Twitter, Facebook, etcétera…) , ← tienes los distintos iconos para pulsar. Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti, ¡Síguenos en Facebook @okrecetasdecocina!

    Elena Bellver
  • Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas