Cremoso gratinado

Patatas al horno al estilo irlandés

Patatas al horno al estilo irlandés
Patatas al horno al estilo irlandés

Patatas al horno al estilo irlandés, con col rizada y cebolla, delicioso gratinado para combatir el frio. En otro artículo de Okdiario-recetas hicimos asado de calabaza. Hoy patatas al horno al estilo irlandés.

En Irlanda son tradicionales los guisos o estofados uno de los más típicos es el Irish Stew, también las sopas y gratinados con col rizada o berza y patatas como la Calcannon. El queso Cheddar y el cremoso Cooleney. Otro plato típico es el llamado ‘pan del Ulster’ unas tortas de patatas ralladas con harina suero de leche y bicarbonato de sodio.

My first time #baking #Irish #Sodabread. Home smells #sogood ?

Una foto publicada por @cheungkylie el

 El llamado ‘pan de soda’un pan donde en lugar de levadura se usa bicarbonato de sodio, junto a la harina integral, el suero de leche y la sal. Este pan se introdujo en Irlanda en 1800. Este pan se cocinaba bastante rápido ya que no hacía falta tener un horno. Algo que no estaba al alcance de cualquiera.

El pan de soda se puede preparar en cualquier recipiente de hierro. Como no se usaba levadura sino bicarbonato que era más barato, estaba al alcance de las clases más humildes. Es una receta muy casera, se prepara con frutas, con miel o con avena. Entre los postres merece mención la tarta manzana irlandesa con un bizcocho denso y servida con merengue o natillas.

Patatas al horno al estilo irlandés

Patatas al horno al estilo irlandés

Ingredientes

  • 8 patatas  grandes
  • 200 g de col rizada o kale
  • 1 cucharada de mantequilla
  • 1 cebolla picada
  • sal y pimienta negro al gusto
  • 1/2 taza de mantequilla derretida
  • 125 ml de nata para cocinar
  • ½ cucharada de pimentón
  • Sal y pimienta
  • >

    Preparación

    En primer lugar precalentamos el horno a 180 grados. Lavar la col rizada, arrancar el tallo central si las compras en manojo. Sean o no de bolsa lávalas bajo el grifo dos veces ya que por su forma la tierra se puede quedar adherida con más facilidad.

    Patatas al horno al estilo irlandés

    Deja correr el grifo una vez, deja la col en un escurridor que uses para la ensalada, de nuevo vuelve a pasar bajo el grifo y escurre ahora con más fuerza para que suelten el agua. corta con la tijera en tiras finas y reservar.

    Por otro lado llenamos de agua y un poco de sal una olla, la ponemos a hervir. Añadimos las patatas con piel y las cocemos 10 minutos. Esto ayudará a que luego al hornearlas nos queden muy tiernas. Sacar las patatas del horno y escurrirlas. Dejarlas enfriar un poco, con un pela patatas quitarles la piel y cortarlas en rodajas.

    Patatas al horno al estilo irlandés

    Colocamos un poco de aceite en un molde para horno, colocar primero cebolla rallada, luego la col rizada cortada en tiras, sazonar con sal y pimienta negra.

    Luego añadir las patatas, de nuevo un poco de cebolla y de col rizada y finalizamos con otra capa de patatas. En un recipiente ponemos la mantequilla y si no está blanda la introducimos 30 segundos en el microondas, mezclar la mantequilla con la nata, el queso y el pimentón. Verter sobre las patatas y hornear a 180 grados durante 30 minutos.

    También te puede interesar

    Judías verdes salteadas con ajos y albahaca

    Judías verdes salteadas con ajos y albahaca

    Si te ha gustado el post de las patatas al horno al estilo irlandés. Puede compartirlo en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etcétera…) , ← tienes los distintos iconos para pulsar. Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti, ¡Síguenos en Facebook @okrecetasdecocina!

    Elena Bellver
  • Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas