Extracto de vainilla casero sin azúcar añadido

Extracto de vainilla casero sin azúcar añadido
Extracto de vainilla casero sin azúcar añadido

Extracto de vainilla casero sin azúcar añadido, ¿cuantas veces aparece en recetas y no lo tenemos en casa? El extracto o aroma de vainilla es un ingrediente común en bizcochos, flanes o galletas. Lo encuentras en muchos supermercado pero un frasquito no muy grande y a menudo de vainilla sintética. Los precios parten desde los 4 euros y  además suelen añadirle azúcar y no queremos que lleve este ingrediente. En Okdiario-recetas te contamos como prepara extracto de vainilla casero sin azúcar y de vainas de vainilla naturales  forma sencilla para que tengas siempre en casa.

Vainilla la orquídea más aromática del mundo

La vainilla junto con el azafrán o el cardamomo es una de las especias más caras y apreciadas del mundo. Pertenece a una familia de orquídeas y es nativa de Centroamérica, el Caribe y Sudamérica. Estas orquídeas son las únicas plantas y flores que se cultivan no para fines ornamentales sino para extraer lo que contienen estas vainas.Extracto de vainilla casero sin azúcar añadido

Los aztecas comenzaron a usar la vainilla cuando conquistaron a los totonacas en el siglo XV. Los españoles a su vez conocieron esta especias gracias a los aztecas. Precisamente los conquistadores españoles bautizaron esta orquídea al ver su fruto en forma de vaina alargada como las judías pero en este caso de color marrón oscuro.

La sustancia responsable de tan dulce olor es la vainillina. En la actualidad de comercializa extracto real de las vainas de semillas de vainilla, que es más caro y el extracto sintético que lleva vainillina creada de forma química. Nos huele como a vainilla sin serlo. Este extracto por ejemplo lo utiliza también en perfumería.

Extracto de vainilla casero sin azúcar añadido

La vainilla sintética se usa cada vez más, debido a que la vainilla natural es muy costosa. Es la segunda especia más cara del mundo por detrás del azafrán.

La planta de la vainilla crece como una enredadera alcanzando a veces alturas de más de 50 metros. México es uno de sus habitad naturales y suelen ser polinizadas por abejas o por colibries. Cada flor de vainilla permanece abierta solo 24 horas, si en ese intervalo de tiempo no es polinizada se marchita y cae al suelo. Sin embargo si se produce la poliniazación la orquídea desarrollará una fruta o vaina de entre 15 y 25 cm, este es el producto más valioso de la planta.

Extracto de vainilla casero

Extracto de vainilla casero sin azúcar añadido

 

Ingredientes

  • 10 vainas de vainilla
  • 700 litro de vodka (vale el que tengas, pero a mejor vodka mejor será el aroma. Puedes encontrar vodkas baratos,  desde 4,3 € en Mercadona a vodkas de precio medio como Smirnoff que te sale a 11.36 €)
  • >
    • 2 cucharadas de edulcorante vegetal Stevia

    Preparación

    Abrir las vainas de vainilla con un corte longitudinal (como ves en la foto superior). Introducirlas dentro de la botella de vodka, añadir el edulcorante vegetal Stevia  y cerrar la botella.

    Licor de melocotón casero

    Conservarla en un lugar oscuro y fresco, como el fondo de un armario, una fresquera o donde no le de la luz. Dejar que macere el licor durante 3 semanas procurando agitarlo dos veces cada semana. Durante este tiempo las vainas de vainilla impregnaran de aroma el alcohol del vodka y verás como cambia de color a un tono ámbar o marron claro. Trascurrido el tiempo de reposo, probar y añadir si hace falta un poco más de edulcorante Stevia.  El extracto de vainilla nos durará más de un año, ya que tenemos casi un litro y en las recetas se usa poca cantidad.

    También te puede interesar

    Licor de rosas casero

    licor de rosas 23

    Si te ha gustado el post extracto de vainilla casero. Puedes compartirlo en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etcétera…) .← tienes los distintos iconos para pulsar. Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti, ¡Síguenos en Facebook @okrecetasdecocina!

    Elena Bellver
  • Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas