El confitado logra carnes más jugosas y tiernas

Muslos de pollo confitados

muslos de pollo confitados
muslos de pollo confitados

Muslos de pollo confitados. Con aroma a tomillo y laurel y cocinados en aceite de oliva.  Gracias a  la técnica del confitado los alimentos se conservan jugosos durante más tiempo. En otro artículo de Okdiario-recetas hablamos de las pechugas de pollo con salsa de cítricos. Hoy te contamos como hacer muslos de pollo confitados.

La técnica del confitado

En Francia esta técnica es muy conocida se suele confitar carne de pato y también de ganso. Una vez preparados se pueden comer tanto en frío como en caliente y pueden añadirse a otras recetas.

La técnica del confit o confitado consiste en cocinar la carne sumergida en grasa (aceite, manteca de cerdo o mantequilla) y cocinarlo a baja temperatura, —que no sobrepase los 100 grados, generalmente está entre 60-90 grados—. A esta temperatura el alimento se va cociendo y los propios jugos del alimento quedan en el interior. El resultado es que la carne queda tierna y jugosa.

confitado

Se suelen guardar en envases herméticos y cubiertos de grasa  que puede ser la del propio alimento o aceite de oliva. De esta forma pueden ser almacenados durante más tiempo. En confitado con dulces en lugar de aceite usa almíbar y sirve para lo mismo.

Muslos de pollo confitados

Muslos de pollo confitados

Ingredientes

  • 6 muslos de pollo sin deshuesar
  • 4 ramitas de tomillo
  • El zumo de medio limón
  • 2 hojas de laurel
  • 4 dientes de ajo pelados y aplastados
  • ½ cebolla cortada en trozos
  • Una cucharadita de sal
  • Una cucharadita de pimienta negra
  • 600 ml de aceite de oliva virgen extra (o lo suficiente para cubrir el pollo por completo)
  • >

    Utensilios

    • Un molde o recipiente apto para horno

    Muslos de pollo confitados

    Preparación

    zumo de limón

    Comienza un día antes de hacer la receta. Rociar los muslos de pollo con zumo de limón. Introducir los muslos de pollo en una bolsa grande como las de congelar. Añadir el ajo aplastado, el tomillo, y el laurel. Frutar los muslos con las especias y cerrar la bolsa atándola con un cordel o una pinza. Dejarla reposar en la nevera al menos 12 horas o mejor toda la noche. Esta receta es perfecta para prepararla con antelación y  luego servirla con patatas, setas u otras verduras asadas.

    mayonesa sin huevo

    Al día siguiente precalentar el horno a 90 grados. Sacar el pollo de la bolsa usando un colador y reservar las especias que nos quedan en la bolsa. Colocar los muslos en un recipiente que sea lo suficientemente alto como para cubrirlo de aceite sin que se derrame. Añadir el aceite de oliva, hasta que el pollo esté cubierto.

    Muslos de pollo confitados

    Introducir en el horno tapando el recipiente con papel de aluminio. Cocinar durante 6-8 horas, a temperatura baja.

    horno

    Es mucho tiempo pero la técnica del confitado requiere sea cocción lenta. La marca son 6 horas, si trascurrido este tiempo la carne está tierna ya lo tienes. Si le falta hay que dejarla más tiempo. En este caso lo que haremos es subir la temperatura a 100-120 grados durante estas dos horas para ayudara que se cocine antes.

    Muslos de pollo confitados

    Cuando el pollo esté tierno se puede sacar la cantidad deseada y añadirle un poco de las especias que nos quedaron en la bolsa de plástico que reservamos.También puedes guardarlo para utilizarlo en otro momento. Se conservan en la nevera mínimo una semana. El aceite también lo puedes usar para cocinar patatas o verduras les dará un aroma y sabor especial.

    También te puede interesar

    Pollo Piccata

    Pollo Piccata

    Si te ha gustado el post de los muslos de pollo confitados. Puedes compartirlo en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etcétera…) , ← tienes los distintos iconos para pulsar. Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti, ¡Síguenos en Facebook @okrecetasdecocina!

    Elena Bellver
  • Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas