Una sopa con tradicional en fin de año

Caldo verde portugués

Caldo verde portugués
Caldo verde portugués

Caldo verde portugués, un caldo asociado a los buenos augurios ya que se suele tomar en la madrugada del día Nochevieja. Con berza, o col rizada es una receta rica en nutrientes que se suele acompañar con chirizo o trozos de pan. En otro artículo de Okiario-recetas hicimos sopa china de huevo. Hoy te contamos como preparar caldo verde portugués.

Si hablamos de la gastronomía portuguesa el caldo verde tiene un lugar especial. Una receta de dieta mediterránea con verduras a la que a menudo se le añade carne de cerdo. Este tipo de caldo nació en la zona norte del país en la provincia de Minho. Como sucede con otras recetas los inmigrantes de cada país las siguen preparando allá donde van, por eso se van extendiendo. Los grupos de portugueses que emigraron a los Estados Unidos y a Brasil hicieron popular este plato más allá de las fronteras de Portugal. Tiene similitudes con el caldo gallego y también con otros caldos que se elaboran en España.

Caldo verde portugués

Este caldo verde está asociado a costumbres para comenzar el año con buen pie. Al igual que en España tomamos las ‘uvas de la suerte’, en Portugal tomar caldo verde después de medianoche o en plena madrugada del día de Nochevieja es considerado de buen augurio. Además esta receta suele ser tradicional en las festividades populares.

Caldo verde portugués

Caldo verde portugués

Ingredientes para 6-8 personas

  • 350 g de col galleta o col verde rizada (o berza o kale)
  • 1 cebolla picada
  • 4 dientes de ajo picados
  • 400 g de patatas
  • Aceite de oliva virgen
  • ½ cucharadita de comino, también de pimienta blanca y de pimentón
  • 225 g de salchichas de chorizo ahumado
  • 100 gr de pan duro
  • Una cucharada de perejil picado
  • Una cucharada de cilantro picado
  • El zumo de medio limón
  • 8 tazas de caldo de pollo o 2 litros de caldo de pollo
  • >
    Macarrones-con-cuscús-de-coliflor-verduras-salteadas-y-aceite-de-cebollino-y-menta4

    Preparación

    Cortamos la col o la berza en tiras finas y se mezcla  junto al comino, el pimentón, la sal y la pimienta. Por otro lado cortamos la cebolla en tiras finas. Aros de cebolla sin gluten

    Buscamos un recipiente amplio y la sofreímos junto a dos cucharadas de aceite de oliva. Tiempo unos dos o tres minutos o hasta que esté transparente. Añadir el ajo y la pimienta, a continuación añadir las patatas peladas e rodajas. Agregamos el resto del caldo del pollo.  Tapar y cocinar alrededor de 20-25 minutos o hasta que las patatas estén ya blanditas.

    Caldo verde portugués

    Retira las patatas del líquido y el resto lo trituras con la batidora hasta lograr un caldo fino. Luego vuelve a añadir las patatas. Por otro lado preparamos una sartén con aceite y freímos el chorizo ahumado durante unos 8 minutos.  A continuación encendemos el fuego y ponemos el caldo a cocinar unos cinco minutos. Le agregamos el chorizo y la col que hemos cortado fina. Agregamos el cilantro el perejil. Trascurrido el tiempo apagar el fuego y ya podemos servir.

     

    También te puede interesar

    Sopa de arroz picante

    Sopa de arroz picante

    Si te ha gustado el post del caldo verde portugués. Puedes compartirlo en tus redes sociales favoritas, como (Twitter, Facebook, etcétera…) , ← tienes los distintos iconos para pulsar. Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti, ¡Síguenos en Facebook @okrecetasdecocina!

    Elena Bellver
  • Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas