Salsas

Mayonesa sin huevo

mayonesa sin huevo 5
0 Comentar

La mayonesa sin huevo suele llevar o huevo pasteurizado o leche pasteurizada. El proceso de la pasteurización elimina los microorganismos patógenos, así que la leche pasteurizada no tiene problemas de salmonella (la leche cruda sí). Como los huevos en casa los consumimos naturales sin pasteurizar a menudo en verano con el calor pueden ser fuente de salmonella. En bares y restaurantes usan huevo pasteurizado o huevina que al igual que la leche al someterse al proceso térmico de la pasteurización se elimina el riesgo. La salmonella muere a temperaturas superiores a 70 º.

3 pasos para protegerse de la salmonella

La salmonella es la bacteria que más frecuentemente causa intoxicaciones alimentarias, en más de un 80%.

Salmonella - mayonesa sin huevo

1- Revisa tus alimentos. Lo que creas que está pasado, tenga mal aspecto u olor tíralo a la basura no te lo comas. Ten en cuenta las fechas de caducidad  salvo en algunos productos como el arroz, la miel o legumbres que aunque se hayan pasado de fecha cierto tiempo no suelen ocasionar problemas.

2- Separa (no mezcles alimentos crudos con otros cocinados), los cocinados puedes calentarlos y entonces no habrá riesgos. Sin embargo si hay bacteria salmonella y entra en contacto con un alimento crudo como un huevo duro y te lo comes ahí hay riesgo).

3- Cocina, los alimentos. Por la razón de antes lo cocinado por encima de los 70º  mata a la salmonella.Guisado de patatas, pollo y champiñones

Como encontrar el huevo pasteurizado no es fácil (la marca Pascual lo tiene, pero no suele estar en casi ningún supermercado). En lugar de usar huevo pasteurizado usaremos leche entera normal. De todas formas aunque prepares mayonesa con leche, en verano no dejes alimentos con leche, huevos o cualquier tipo de salsa a temperatura ambiente durante cierto tiempo. Servir y guardar. A menudo sin darnos cuenta podemos arriesgarnos a tener salmonella.

mayonesa sin huevo

Por ejemplo si sirves ensaladilla rusa, queda un poco en la fuente y no la guardas. Luego después de haber estado un rato, la guardado y ha estado en contacto con cualquier otro alimento. De esta forma puede estar ya contaminada con salmonella. Como la ensaladilla se toma fría, si está contaminada y la consumimos tendremos una intoxicación.  Si fuera un producto que calentamos a más de 70º no habría riego, por eso en verano se dan más intoxicaciones por salmonella.

Mayonesa sin huevo

mayonesa sin huevo

La clave es el doble de aceite que de leche y que la leche la tengas a temperatura ambiente. Pasa como con los huevos que están muy fríos, que se nos puede cortar la mayonesa ‘convencional’. En la mayonesa sin huevo al usar leche que esté a la misma temperatura que el aceite.

Ingredientes

  • 1 vaso de aceite de girasol o de oliva según prefieras (el de girasol nos da una mayonesa más suave)
  • ½ vaso de leche entera a temperatura ambiente (100 ml).
  • 1 cucharadita de mostaza suave (la amarilla que le dará color)
  • 1 chorrito de limón
  • Un poco de sal

mayonesa sin huevo

Preparación

Es facilísimo pero hay que hacerlo con calma. En una recipiente apto para una batidora de brazo, ponemos primero la leche. Luego muy poco a poco añadimos el aceite.

mayonesa sin huevo
Hacerlo despacio para que el aceite quede por encima de la leche. Ahora introducimos la batidora velocidad para mayonesa. Sin moverla batimos para que se emulsione la leche con el aceite. Cuando notes que ya se está empezando la mezcla añadimos la cucharadita de mostaza, la sal y el zumo de limón. Seguimos batiendo un poco y listo.

Receta de flan napolitano 1

Conserva la mayonesa en la nevera y no hagas mucha cantidad. Ten en cuenta que al no llevar conservante se debe consumir en máximo dos días.

También te puede interesar

 5 salsas fáciles para ensaladas

Salsas fáciles para ensaladas

Si te ha gustado el post de las 7 mejores hamburguesas de España, puedes compartirlo en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, Pinterest o Google +) , ← tienes los distintos iconos para pulsar. Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti en CookAffinity.

Elena Bellver

Fotos|http://www.gaboneco.com/

Resumen
recipe image
Receta
Mayonesa sin huevo
Fecha
Valoración
31star1star1stargraygray Based on 6 Review(s)

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas recetas