Pan y bollería

Pan sin amasar

Pan sin amasar 2
0 Comentar

Pan sin amasar, se usa la técnica del ‘no knead bread’. Un pan casero delicioso y fácil de preparar, pero necesitas preparar la masa con días de antelación. En otro artículo de CookAffinity hicimos pizzas rápidas. Hoy preparamos pan sin amasar.

Sobre el no knead bread o pan sin amasar

En el 2006 Jim Lahey publicó ‘My bread’ la receta de pan sin amasar. Luego también la publicó en el New York Times. En su método usaba unos 400 gr de harina de fuerza, 8 gr de sal, y 1 gr de levadura junto a 300 ml de agua fría para lograr la hidratación. La receta de Lahey en efecto produce un bastante tierno por dentro. La receta generó discusión, ¿era necesario el amasado, gustaba más la textura con o sin?


Pan sin amasar

Lo cierto es que los entendidos en el proceso de elaborar pan están de acuerdo. Lo más importante en la elaboración del pan no es el proceso del amasado, ni otros aspectos técnicos. Lo fundamental es dejar que la masa fermente sola por un largo período de tiempo,una y otra vez. Este requisito es fácil de llevar a cabo. El pan puede echarse a perder si en lugar de dejarlo fermentar se trata de interferir en los procesos naturales.

Lo cierto es que si elaboras pan en casa este te saldrá mejor si dejas la masa fermentar, durante horas. Mientras ves la televisión, duermes o haces cualquier otra cosa. En la actualidad las prisas nos llevan a querer todo rápido, nuestros antepasados cuando elaboraban pan no tenían más remedio que esperar. Ese es el secreto, un buen pan casero, que te sepa ‘como los de antes’ necesita tiempo.

Pan sin amasar

Ingredientes

  • 300 gr de harina de todo uso
  • 4,5 gr de sal
  • 3 gr de levadura
  • 210 ml de agua
  • 1 cucharada de aceite oliva virgen

Nevaditos-de-aceite-de-oliva-sin-gluten1

Preparación

El pan sin amasar se tiene que preparar con bastante antelación (sobre unos 5-7 días antes). Ahora verás que como notas la diferencia al probar el pan.

Comenzamos mezclando los ingredientes secos en un recipiente: harina, sal y levadura. Añadimos el agua Removemos. Luego cubrimos el recipiente con un paño o film de plástico y lo dejamos reposar a temperatura ambiente 20 horas. Pasado el tiempo lo pondremos en la nevera.Pan sin amasar

En la nevera estará al menos 5 días. Pasado el tiempo lo sacamos de la nevera y en una superficie lisa, como la encimera de la cocina pondremos un poco de harina. Giramos la masa dos veces para formar una hogaza de pan. Cubrimos con un paño y dejamos leudar.Pan sin amasar

En este proceso la levadura hace su trabajo y mejora la textura del pan. La temperatura del leudado debe ser entre 24-27 grados, (se logra poniendo un paño encima y metiéndolo en el microondas o en el horno cerrados sin tener que poner calor). Según la cantidad de levadura así será mayor o menor el tiempo de leudado. Para preparar nuestra receta lo dejaremos entre 2 y 4 horas.

Pan sin amasar

Precalentar el horno a 250 grados. En una olla o cazuela ponemos papel de horno cubriendo la parte de la base. Luego introducimos nuestra bola de pan, a la que habremos dado forma puede ser de barra, o tipo baguette o de hogaza.  Ahora es cuando le ponemos por encima del pan la cucharada de aceite de oliva virgen. 

Dejar en el horno 30 minutos, cubrir el recipiente donde colocamos el pan con papel vegetal por encima (esto ayudará a que se cueca mejor pero sin resecarse). Luego apagar el horno y dejar otros 15 minutos dentro para que se dore con el calor residual.

También te puede interesar

Semillas de sésamo propiedades

Semillas de sésamo propiedades

Si te ha gustado el post del pan sin amasar, puedes compartirlo en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, Pinterest o Google +) , ← tienes los distintos iconos para pulsar. Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti en CookAffinity.

Elena Bellver

Fotos|https://bestroominthehouse.

Resumen
recipe image
Receta
Pan sin amasar
Fecha
Valoración
51star1star1star1star1star Based on 2 Review(s)

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas recetas