BBVA subirá ligeramente la oferta por Sabadell sólo en acciones y espera que el BCE facilite la operación
El BBVA está dispuesto a mejorar su oferta por el Banco Sabadell, después del rechazo a la misma por parte del consejo de éste último, pero será una subida ligera y mantendrá el 100% de la misma mediante canje de acciones, según fuentes conocedoras de la operación. Asimismo, espera que el BCE facilite esta mejora a la hora de fijar las exigencias de capital para la entidad fusionada.
«La ecuación de canje ofrecida por el BBVA ya es bastante ajustada, por lo que no tiene margen para subirla mucho más. Y, en todo caso, no se plantean pagar una parte en efectivo», asegura una de las fuentes. En general, los analistas comparten la opinión de que la oferta actual sobre el Sabadell es «generosa».
Cuanto más paga un banco (o una empresa) por otro, menos capacidad tiene para conseguir sinergias de una adquisición mediante recortes de costes. Y estas sinergias, que el BBVA cifra en 850 millones, son siempre uno de los principales motivos por los que se acometen estas operaciones corporativas. Por tanto, un precio demasiado elevado supondría que «no salen los números» de la misma para el comprador.
El comunicado de este lunes del Sabadell dice que «la caída significativa y la volatilidad del precio de la acción de BBVA en los últimos días genera una incertidumbre adicional sobre el valor de la Propuesta». Algo que el mercado interpreta como una solicitud de que parte del precio se pague en efectivo. No obstante, el BBVA no está dispuesto en principio a acceder a ello, entre otras cosas, porque tendría que ampliar capital y reduciría la rentabilidad del banco.
En todo caso, cualquier mejora de la oferta supondría un esfuerzo para el BBVA. Y dado que el BCE está presionando para que la fusión salga adelante, como adelantó OKDIARIO, el banco de origen vasco confía en que el supervisor la facilite con unas exigencias de capital menos estrictas de las que se plantearía si siguiera en solitario.
Una cuestión relevante es si, ante el rechazo del Sabadell y la necesidad de mejorar el precio, el BBVA mantendrá la oferta de tres puestos en el consejo -uno de ellos una vicepresidencia- para consejeros del banco catalán.
Sin unanimidad
Como también adelantó este medio, el BBVA no está dispuesto a fracasar por segunda vez en la adquisición del Sabadell como ocurrió en 2020. Por ello, si el consejo de éste se mantiene firme en su rechazo incluso si hay una mejora del precio, el banco que preside Carlos Torres está dispuesto a lanzar una opa hostil, lo cual es un elemento de presión muy importante.
Además, las fuentes destacan que el comunicado de ayer no dice que el rechazo se haya tomado por unanimidad del consejo, lo cual implica que hay consejeros favorables a la operación. Y su número podría aumentar ante una mejora del precio y alcanzar la mayoría para aceptar la oferta. El Sabadell no tiene un núcleo duro de accionistas y sí muchos fondos de inversión en su capital, que aceptarían la propuesta o acudirían a una opa si consideran que el precio es bueno.
El consejo del Sabadell justificó ayer su rechazo a la oferta del BBVA porque considera que «la Propuesta infravalora significativamente el proyecto de Banco Sabadell y sus perspectivas de crecimiento como entidad independiente». A su juicio, «la estrategia de Banco Sabadell como entidad independiente generará un mayor valor para sus accionistas» que la fusión.
Además, trata de ganarse el apoyo de los accionistas, el consejo «reitera su compromiso de distribuir a los accionistas, de manera recurrente, cualquier exceso de capital por encima del 13% de la ratio CET1 proforma Basilea IV. Se estima que el exceso de capital que se generará en 2024 y 2025, junto con los dividendos recurrentes de este período de acuerdo con un cumplimiento satisfactorio del plan de negocio actual, está previsto que sea de 2.400 millones de euros».