Pescado

Tempura de pescado con salsa sweet chili

Tempura de pescado con salsa sweet chili
Tempura-de-pescado-con-salsa-sweet-chili1
0 Comentar

Si hay algo, entre otras muchas cosas, que define a la perfección la cultura gastronómica japonesa es la tempura, un plato que ha conseguido traspasar fronteras y llegar hasta nuestras cocinas por su fácil y sencilla elaboración.

Y es que podréis preparar en tempura todo lo que se os ocurra… excepto un alimento. ¿Adivináis cual? Pues ni más ni menos que la carne. Algo curioso, ¿no? Pues así es, porque pese a la creencia popular de que ésta se puede hacer en tempura, no existe plato como tal.

Ante las numerosas opciones que ofrece, nosotros hemos decidido hacer una tempura de pescado y, más concretamente, de bacalao. Para acompañarla nos hemos decantado por un aderezo de lo más tradicional en la cocina Thai; una salsa sweet chili o de chile dulce.

Se trata de una salsa deliciosa, que es ideal para acompañar pollo, pescado o rollitos por el sabor dulce con un toquecito ácido y picante (muy ligero) que posee.

¿Comenzamos ya con esta oriental receta de tempura de pescado con salsa sweet chili?

Ingredientes:

Para la tempura:

  • 500 ml de agua fría
  • 500 g de harina de trigo
  • 1 huevo

Para el pescado:

  • 150 g de bacalao fresco
  • Harina de trigo

Para la salsa sweet chili:

  • 150 ml de vinagre de arroz
  • 100 g de azúcar blanco
  • 1 pellizquito de sal
  • 3 chiles rojos picantes
  • 2 dientes de ajo
  • 100 ml de agua

Elaboración:

Empezaremos preparando nuestra salsa sweet chili para que ésta pueda reposar algún tiempo.

En un cazo a fuego medio pondremos el agua, el vinagre de arroz y el azúcar. Dejamos que se vaya calentando hasta que éste último ingrediente se diluya por completo, momento en que bajaremos la temperatura, y mantendremos durante unos 10 minutos más.

Tempura-de-pescado-con-salsa-sweet-chili2

Mientras, pelamos los ajos, les quitamos la parte central (el germen), cortamos en trozos diminutos y reservamos.

Tempura-de-pescado-con-salsa-sweet-chili3

Abrimos los chiles por la mitad, les retiramos las semillas y picamos. Ponemos el resultado, junto a los ajos y la sal, en un mortero y machacamos bien.

Lo añadimos a la mezcla del cazo, removemos y dejamos que cueza durante unos 5-6 minutos más o hasta que entre en ebullición.

En ese punto, retiraremos del fuego, removemos y vertemos en un cueco. Enseguida veréis que a medida que se vaya enfriando irá espesándose.

Ya tendremos la salsa sweet chili lista, así que nos pondremos con la tempura.

Para hacer la pasta, mezclaremos en un bol el agua con el huevo. Recordad que la primera debe estar muy fría. A continuación, añadiremos la harina y removeremos de forma suave. En realidad tan solo buscamos que ésta se integre y no que se mezcle, por lo que, como hemos indicado, lo haremos de manera cuidadosa. Reservamos.

Ponemos una sartén con abundante aceite de oliva a fuego fuerte y dejamos que se vaya calentando. Recomendación: Es muy importante que éste esté a una temperatura alta (como de unos 180 grados) para que el alimento que metamos no se cueza o la misma tempura se quede gomosa y se despegue.

Tempura-de-pescado-con-salsa-sweet-chili4

Cortaremos el pescado dándole la forma que más nos guste, lo enharinamos ligeramente (para que al freírlo no se desprenda la tempura) y lo sumergimos en la pasta.

Lo echamos a la sartén y dejamos alrededor durante pocos minutos. Antes de sacarlo, subiremos al máximo la temperatura, mantenemos unos 5-6 segundos y retiramos rápidamente.

Solo nos faltará emplatar.

En un cuenco grande, colocaremos la tempura de pescado y, vertemos por encima parte de la salsa sweet chili, reservando cantidad para que cada uno se sirva según preferencias.

¡Y ya habremos terminado de hacer esta increíble tempura de pescado con salsa sweet chili!

Sugerencia: Si queréis hacer aún más completo este plato, podéis preparar unas verduras (como por ejemplo unos pimientos) en la sartén durante unos minutos para respetar su toque crujiente y ponerlas junto con la tempura de pescado.

Resumen
recipe image
Receta
Tempura de pescado con salsa sweet chili
Fecha

Recetas relacionadas

Lo más vendido

Categorías

Últimas recetas