Legumbres

Cocido madrileño

Cocido madrileño
0 Comentar

El cocido es uno de los platos más típicos de Madrid. Encierra tanta tradición que raro es el sitio en que no se sirva. De hecho, alguien dijo en una ocasión que semejante plato en arte culinario era el equivalente a la contemplación de la Capilla Sixtina, y aunque desconocemos si Miguel Ángel estaría de acuerdo, lo que sí sabemos es que esta receta de cocido madrileño os recordará uno de los sabores más clásicos que existen.

Ingredientes para 4 personas:

  • 300 g de garbanzos
  • 300 g de morcillo
  • ½ de gallina o 1 muslo de pollo
  • 1 hueso de jamón
  • 3 zanahorias
  • 2 patatas
  • 172 repollo
  • Pimentón dulce
  • 100 g de tocino
  • 1 chorizo
  • 1 morcilla
  • Sal

Elaboración:

El cocido es un guiso que apenas lleva preparación en cuanto a manipulación de ingredientes se refiere, pero sí requiere bastante tiempo de cocinado. Aunque os aseguramos que en cuanto abráis la olla os habrán parecido segundos…

Cocido madrileño

Empezaremos poniendo los garbanzos en agua y dejándolos en remojo durante una noche entera, de este modo se cocerán sin riesgo de quedar duros. Al día siguiente retiramos el agua, los ponemos bajo el grifo para eliminar posibles restos, escurrimos y reservamos.

Cocido madrileño

En un cazo con agua metemos la punta de jamón y dejamos a fuego bajo durante unos minutos para que suelte algo de la salinidad que contiene. Sacamos y reservamos.

Cocido madrileño

En la olla exprés echamos abundante agua y añadimos el morcillo, el tocino, la punta de jamón, el pollo o gallina, las zanahorias y la patata (pelada y cortada en dos mitades). Esperamos a que empiece a hervir (sin tapar aún) y en ese momento agregamos los garbanzos y sazonamos. Recomendación. Es aconsejable no echar mucha cantidad porque tanto el hueso de jamón como el tocino ya aportarán ese sabor salado extra.

La elección de añadirle el pollo o la gallina dependerá de vosotros. El cocido original (el de antaño) llevaba la gallina por el intenso sabor que daba, dato a tener en cuenta si optas por el pollo, el cual será más jugoso y tierno pero menos sabroso.

Antes de tapar la olla no olvidéis retirar la capa de espuma que se haya podido crear al cocer.

Cerramos la olla y la dejaremos durante unos 40 minutos que empezaremos a contar desde que comience a salir el vapor.

Mientras, haremos el repollo. La verdad es que en lo referente a esta hortaliza, cada uno tiene su truco y su sistema; unos lo cuecen con el caldo del mismo cocido ya terminado, otros lo hacen junto al chorizo y a la morcilla, y otros, como nosotros, lo preparan con agua y sal. Podéis elegir el método que más os guste ya que con todos estará igual de rico.

Cocido madrileño

Para prepararlo, echaremos agua con un pellizco de sal en una olla. Cuando hierva añadimos el repollo en trozos y dejamos cocer durante unos 30 minutos para que se ablande. Cuando termine, escurre y rehoga en una sartén junto con un poquito de pimentón y sal. Reserva.

Transcurrido el tiempo de la olla exprés ábrela y retira una parte de caldo que pondremos en un cazo aparte y en el que añadiremos el chorizo y la morcilla. Dejamos que cuezan unos 10 minutos y sacamos.

Colamos el contenido de la olla para obtener el caldo con el que haremos la sopa de fideos y el resto lo ponemos todo en una fuente o plato hondo.

Ya tendremos nuestro delicioso cocido madrileño.

Sugerencia: Para la presentación podéis usar una fuente honda en la que colocaremos los garbanzos a un lado y toda la carne (el morcillo, el tocino y el pollo) y el repollo a otro. La sopa podéis servirla en una cazuela de barro o en cualquier recipiente que sea de vuestro gusto. Sea cual sea, seguro que se vacía enseguida una vez lo deis a probar.

 

Resumen
recipe image
Receta
Cocido madrileño
Fecha

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas recetas