2 de Mayo

Día de la Comunidad de Madrid: origen, significado y por qué se celebra el 2 de mayo

El 2 de mayo conmemora el levantamiento de los madrileños contra las tropas de Napoleón en 1808

¿Qué ocurrió el 2 de mayo de 1808 en Madrid?

5 curiosidades sobre el levantamiento del 2 de mayo en Madrid

Día de la Comunidad de Madrid
Origen y significado del Día de la Comunidad de Madrid
Blanca Espada

El Puente de Mayo va a ser algo más largo en la Comunidad de Madrid, ya que si bien ha acabado para toda España con la celebración, ayer lunes, del Día del Trabajador, en esta comunidad todavía es festivo hoy martes 2 de mayo, pero ¿por qué? ¿Conoces el origen y el significado del Día de la Comunidad de Madrid?.

Origen del Día de la Comunidad de Madrid

El Día de la Comunidad de Madrid es una celebración que tiene su origen en el levantamiento popular que tuvo lugar el 2 de mayo de 1808 en Madrid cuando los madrileños se alzaron contra las tropas francesas en los acontecimientos previos a la Guerra de la Independencia española (1808-1814).

En ese día del 2 de mayo del 1808, las tropas francesas deciden sacar a la familia Real de Madrid, pero una multitud enfurecida se reúne frente a las puertas del palacio para protestar. Un batallón de granaderos dispersa a la multitud, y al enterarse la población madrileña de esta noticia, toman represalias violentas contra los franceses.

Joaquín Murat, gobernador de Madrid y comandante del ejército francés, tomó medidas para restaurar el orden el 3 de mayo reprimiendo brutalmente el levantamiento y fusilando a todos aquellos que habían sido detenidos. El 3 de mayo se produjo la declaración de guerra a Francia por parte de Andrés Torrejón, alcalde de Móstoles.

Diversos levantamientos provinciales siguieron a los eventos del 2 de mayo y continuaron durante todo el mes, culminando con el establecimiento de varias juntas.

Mientras tanto, el 6 de mayo, Napoleón Bonaparte presencia las llamadas abdicaciones de Bayona. La corona, representación de la legitimidad de la monarquía, pasa de Fernando a su padre Carlos IV, de éste a Napoleón, que elegirá a su hermano José.

Cuál es el significado de la celebración del 2 de mayo

A pesar de que el episodio histórico marcó una derrota para el pueblo madrileño, también representa su lucha en defensa de su libertad y su identidad frente a la invasión de un país extranjero.

Desde entonces, el 2 de mayo se ha convertido en una fecha emblemática y ha sido reconocido como el Día de la Comunidad de Madrid, una jornada de fiesta y conmemoración en la que se rinde homenaje a los héroes y mártires que perdieron la vida en aquellos días de lucha.

¿Cómo es la celebración del 2 de mayo en Madrid?

La celebración del 2 de Mayo en la Comunidad de Madrid está marcada por una ofrenda floral a los héroes del alzamiento en el cementerio de Florida a la que asisten gran parte de los máximos dirigentes políticos madrileños. Además, se celebra también un desfile militar en la Puerta del Sol que incluye la colocación de ofrendas florales en las placas de agradecimiento a los que lucharon en esa fecha.

Además, la Real Casa de Correos, sede del Ejecutivo autonómico, acoge el acto de entrega de la Orden del Dos de Mayo y la Medalla de la Comunidad de Madrid.

A todo ello se le suma además una amplia oferta de actos culturales, gastronómicos y también conciertos, y también se celebran las fiestas de Malasaña, uno de los barrios de Madrid que fue uno de los focos de la sublevación del 2 de mayo.

Lo último en España

Últimas noticias