2 de mayo

¿En qué comunidades autónomas es fiesta el 2 de mayo?

El 2 de mayo es festivo en Madrid pero ¿y en el resto de comunidades?

Qué se celebra el 2 de mayo y por qué

2 mayo
Estanque del retiro en Madrid.
Blanca Espada

El 1 de mayo es el Día del Trabajador y como ya sabemos, es un día marcado como festivo nacional en el calendario laboral. Un día que cada año suele propiciar un puente que puede ser bastante largo en función del día en el que caiga, pero que este año 2024 no es tan propicio si tenemos en cuenta que el mes de mayo comienza en miércoles. Sin embargo, es posible que algunos españoles sí que sean afortunados y tengan la posibilidad de hacer un puente de hasta cinco días, pero ¿por qué? Todo se debe a que también es festivo el 2 de mayo.

La del 2 de mayo es una fecha muy importante en la historia de España, ya que se conmemora el levantamiento popular de los madrileños contra los franceses durante la Guerra de la Independencia en 1808. Por esta razón, en la Comunidad Autónoma de Madrid es fiesta el 2 de mayo, pero puede que dudes y no sepas si esta es la única comunidad que celebra fiesta este próximo jueves. Descubramos entonces, en qué comunidades autónomas además de en la de Madrid, es fiesta el 2 de mayo.

¿En qué comunidades autónomas es fiesta el 2 de mayo?

Si te estás preguntando en qué otras comunidades autónomas de España se celebra fiesta el 2 de mayo, debes saber que Madrid es la única que va a alargar su puente un día más que el resto de España.

Como ya hemos mencionad,  el miércoles 1 de mayo, se celebra el Día del Trabajador, marcado como festivo nacional en nuestro calendario, pero el 2 de mayo está marcado únicamente en el calendario de Madrid ya que este es cuando se celebra el Día de la Comunidad de Madrid, mientras que en el resto de España es un día laboral por lo que el puente de mayo de 2024 va a ser en general bastante corto para la mayoría.

Sin embargo, los madrileños van a tener un largo puente gracias a que suman ese 2 de mayo, en conmemoración del levantamiento popular contra los franceses durante la Guerra de la Independencia en 1808.

Qué se celebra el 2 de mayo

El 2 de mayo se conmemora el levantamiento popular que se produjo en 1808 contra las fuerzas de ocupación de Napoleón Bonaparte. Este evento marcó el comienzo de la Guerra de la Independencia española, que se extendió hasta 1814. El principal objetivo de esta confrontación era expulsar a las tropas francesas y recuperar la soberanía del territorio español.

Este levantamiento fue impulsado principalmente por los ciudadanos de Madrid, quienes, armados y decididos, se opusieron ferozmente al ejército francés que había tomado control de su ciudad. En aquel histórico día del 2 de mayo de 1808, los habitantes de Madrid se lanzaron a las calles en un acto de desafío y enfrentamiento directo con las fuerzas napoleónicas. Aunque lucharon con notable coraje y determinación, los madrileños acabaron siendo superados por el mejor equipado ejército francés, resultando en la ejecución de muchos de los participantes en el levantamiento.

El 2 de mayo ha llegado a simbolizar el espíritu de resistencia y lucha del pueblo español contra la opresión y la imposición extranjera. Por esta razón, se ha transformado en una fecha de gran significado histórico y cultural, tanto para Madrid como para toda España. Cada año, este día se celebra con diversos actos y ceremonias que buscan recordar y honrar el valor y el sacrificio de aquellos que se levantaron en defensa de su libertad.

¿Cómo empezó el conflicto?

El conflicto arranca cuando Napoleón Bonaparte persuadió a Carlos IV de que necesitaba la ayuda de España para conquistar Portugal y dividir el territorio del país. Así, él y su hijo, futuro Fernando VII, autorizaron la entrada de las tropas francesas en la nación, siendo en realidad, intención de Napoleón, ocupar España mientras los monarcas españoles estaban presos en Bayona.

Cuando los soldados franceses se encontraban preparando sus posiciones, se descubre el plan del emperador francés. Así cuando intenta llevarse por la fuerza al infante Francisco de Paulato el 1 de mayo, se desató un levantamiento popular frente al Palacio Real de Madrid. Con el paso de las horas, las revueltas urbanas se fueron extendiendo, dando como resultado un 2 de mayo en el que miles de madrileños lucharon por la libertad, pero también se perdieron muchas vidas.

De hecho, las tropas de Napoleón ordenaron que los principales opositores a la invasión fueran ejecutados en la montaña Príncipe Po. La represión finalmente desencadenó una Guerra de Independencia que resultó en la expulsión de los franceses de España.

Qué se celebra el 5 de mayo

Ahora ya sabemos qué se celebra el 2 de mayo y dónde, por lo que aquellos madrileños que puedan hacer fiesta también el viernes 3 de mayo, podrán disfrutar de un puente de 5 días, sumando además otra celebración que llegará el fin de semana dado que el 5 de mayo se celebra el Día de la Madre, a pesar de ser un día marcado como festivo.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias