Madrid

¿Por qué es fiesta en Madrid el 2 de mayo y qué se celebra?

2 de mayo
Descubre qué se celebra el 2 de mayo y cuál es su origen
Blanca Espada
  • Blanca Espada
  • Redactora de contenidos en OkDiario. Escribiendo para blogs y empresas de contenidos digitales desde 2007.

Hoy es 2 de mayo, día festivo en Madrid, uno de los más importantes de cuantos hay a lo largo del año debido al significado que tiene esta fecha en la historia de la comunidad. Si quieres saber por qué es festivo el 2 de mayo en Madrid y qué se celebra cada año en esta fecha, sigue leyendo y te damos todos los detalles.

¿Por qué es festivo el 2 de mayo en Madrid?

El 2 de mayo se celebra el Día de la Comunidad de Madrid, una de las celebraciones más importantes de cuantas marca el calendario a lo largo del año y que conmemora el 2 de mayo de 1808, momento en el que los madrileños se levantaron frente a las tropas de José Bonaparte, hermano de Napoleón, que estaba destinado a ocupar el trono de España. Murat, mariscal de Napoleón, lanzó una ofensiva y provocó miles de muertos, entre ellos los líderes de la rebelión, una escena que Goya inmortalizó en su famoso cuadro sobre los fusilamientos del 3 de mayo. Tras seis años de guerra de independencia, el pueblo español logró la victoria y Fernando VII recuperó el trono.

Es una fiesta con mucho que celebrar que concentra al público especialmente en el barrio de Malasaña, en Madrid, en torno a la plaza del Dos de Mayo. Esta plaza fue en su momento lugar de combate y ha sido protagonista de muchos otros acontecimientos importantes en la historia de la ciudad, como la movida madrileña de los años 80 o las concentraciones que nacieron con el movimiento del 15M.

¿Cómo se celebra el 2 de mayo en Madrid?

Madrid recupera este año las celebraciones del 2 de mayo por todo lo alto tras los últimos años marcados por las restricciones a causa de la pandemia de coronavirus. Entre los actos más importantes están la ofrenda floral que se realiza en el cementerio de la Florida como homenaje a los héroes del levantamiento, además del desfile militar en la Puerta del Sol. Miles de personas se congregan en ambos lugares para participar de dos momentos tan especiales.

A nivel institucional, con motivo de esta fecha también se celebra la entrega del Orden del Dos de Mayo y de la Medalla de la Comunidad de Madrid, acto que se lleva a cabo en la Real Casa de Correos. Además, a lo largo del día hay multitud de conciertos, eventos, actividades gastronómicas y actos varios en toda la Comunidad de Madrid.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias