Celebraciones

¡Feliz Día de la Comunidad de Madrid 2020!: ¿Por qué se celebra el 2 de mayo?

Día de la Comunidad de Madrid 2020

¡Feliz Día de la Comunidad de Madrid 2020!: ¿Por qué se celebra el 2 de mayo?
2 de mayo de 1808

El 2 de mayo se celebra el Día de la Comunidad de Madrid. Pero, ¿por qué es precisamente en esta fecha? El origen de la celebración se remonta al 2 de mayo del año 1808, cuando los madrileños decidieron levantarse en armas contra la ocupación de las tropas napoleónicas. Fue un día crucial para la historia porque dio inicio a la Guerra de la Independencia, que se prolongó hasta el año 1814.

¿Qué paso el 2 de mayo de 1808?

Un grupo de madrileños decidió concentrarse a primera hora de la mañana frente al Palacio Real ya que circulaba el rumor de que los franceses querían expulsar al último miembro de la Familia Real que quedaba en España: el infante Francisco de Paula. A medida que fueron pasando las horas las revueltas populares se expandieron por toda la ciudad. Los madrileños se enfrentaron al ejército francés con macetas y agujas de coser, y fueron derrotados.

Muchos madrileños murieron el 2 de mayo de 1808, entre ellos Manuela Malasaña. Existen varias versiones acerca de su muerte: hay quienes señalan que fue fusilada por los franceses mientras que otros dicen que murió preparando cartuchos de pólvora.

El ejército francés mandó fusilar en la montaña de Príncipe Pío a quienes portaran algún arma y a los principales protagonistas de las revueltas.

Fue una jornada trágica, en la que perdieron la vida cientos de madrileños. Por esta razón el 2 de mayo es el Día de la Comunidad de Madrid. Todos los años se organizan una serie de homenajes al levantamiento contra el ejército napoleónico.

Los representantes políticos de Madrid acuden al cementerio «La Florida» para ofrecer una ofrenda floral a los héroes que dieron su vida y se celebra un desfile militar en la Puerta del Sol.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias