Verduras

Tempura de verduras y gambas

Tempura
0 Comentar

Este plato es uno de los más conocidos de la cultura gastronómica japonesa. De verduras, pescado o mariscos, constituye el entrante ideal para cualquier cena temática o, simplemente, para subsanar nuestro apetito.

Curiosamente no existe la tempura de carne, quizá, según datos, por la relación que guardaba durante el siglo XVI con la abstinencia en época de Cuaresma. Y es que este plato, traído de manos de los misioneros españoles y portugueses, era solo consumido en su forma vegetal o de pescado durante este periodo.

¿Listos para esta deliciosa receta de tempura de verduras y gambas?

Ingredientes:

  • Gambas
  • Algunos trozos de pescado blanco como el rape o la merluza
  • Espárragos verdes
  • Zanahorias
  • Berenjenas
  • Calabacín

Para la pasta:

  • 500 ml de agua fría
  • 500 g de harina de trigo
  • 1 huevo
  • Sal

Elaboración:

Tempura

Empezaremos pelando las gambas. Les quitamos la cabeza y la piel pero no la cola. Haremos un pequeño corte en el lado en el que presentan el nervio y se lo sacaremos. Reservamos.

Tempura

Tempura

Quitamos la parte más dura de los espárragos y junto con las berenjenas y los calabacines partiremos en trozos de más o menos unos 8 mm de grosor.

Las zanahorias, sin embargo, las haremos en partes finas y alargadas.

Meteremos todo en la nevera mientras preparamos la pasta para rebozar.

Para ello, primero mezclaremos el agua y el huevo e iremos añadiendo la harina mientras removemos suavemente. No hace mezclar demasiado, al contrario, no importa si en el resultado quedan pequeños grumos. La textura resultante quedará entre líquida y espesa.

En un wok o en una sartén pondremos a calentar abundante aceite de oliva.

Mientras iremos mojando la verdura en la pasta e iremos echándola a la sartén. No es aconsejable echar muchos a la vez porque de podrían quedar pegados entre ellos o cocerse en vez de freírse.

Para que la zanahoria no nos quede sin apenas consistencia, juntaremos unos 3 trozos, los envolveremos en la pasta y freiremos. No os preocupéis, no se despegarán y quedará igualitos a los que se sirven en cualquier restaurante.

El tiempo de cocinado dependerá de la verdura elegida (si no os gusta ninguna de las propuestas podéis usar muchas más como por ejemplo las judías verdes).

Truco: Para saber si el aceite está a la temperatura ideal, podemos echar una gotita de pasta y si ésta llega al fondo y sube enseguida será el momento de empezar a freír.

Le toca el turno al pescado y las gambas. Para evitar que la pasta se desprenda al meterlos en el aceite, los enharinaremos antes. No buscamos un segundo rebozado, por lo que lo haremos de manera suave.

Tempura

Freímos durante poco tiempo y listo.

Ya tendremos una tempura preparada para servir con una deliciosa salsa de soja.

 

 

 

 

Resumen
recipe image
Receta
Tempura de verduras y gambas
Fecha

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas recetas