Recetas fáciles

Salmorejo cordobés: ingredientes y receta

Salmorejo cordobés: ingredientes y receta
salmorejo (3)

El salmorejo cordobés es una receta tradicional de lo más saludable y fácil de preparar, llega el calor y con él la necesidad de crear sopas frías

Las mejores sopas frías para este verano

3 recetas de sopas frías de verduras para el verano

Sopa de tomate fría

El salmorejo cordobés es una receta tradicional de lo más saludable y fácil de preparar, llega el calor y con él la necesidad de crear sopas frías como estas. La base principal de esta delicia de cuchara es un tomate que será el que nos aporte sus mejores sensaciones en este plato que se convertirá en uno de los más recurrentes del recetario primaveral o veraniego. Con un poco de huevo duro, jamón cortado en taquitos o verduras frescas en cubitos, podemos disfrutar del mejor salmorejo cordobés, toma nota de cómo prepararlo paso a paso.

Ingredientes:

  • 1 kg de tomates
  • 200 gr de pan
  • 150 ml de aceite de oliva
  • 1 diente de ajo
  • Sal
  • Cómo preparar un salmorejo cordobés

    1. Esta receta de salmorejo cordobés se prepara muy fácilmente, deberemos simplemente asegurarnos de que tenemos unos ingredientes de buena calidad.
    2. Los tomates deben ser lo más frescos posibles, podemos usar la variedad que más nos guste, quedarán bien.
    3. Lavamos los tomates, les quitamos el pedúnculo y los picamos en trocitos, los vamos poniendo en el vaso de la batidora. No es necesario que los pelemos.
    4. Trituramos los tomates con la batidora y pasamos la mezcla por un colador para retirar las pepitas o restos de piel que pueda contener.
    5. Troceamos el pan y lo mezclamos con el tomate triturado, dejando reposar durante unos 10 minutos.
    6. De esta manera el pan se habrá ablandado y podemos pasar todo por la batidora, junto con el diente de ajo pelado.Salmorejo cordobés: ingredientes y receta
    7. Un buen salmorejo no tiene una cantidad fija de pan, la adaptaremos en función de la cantidad de agua que tengan los tomates.
    8. Vertemos sobre la mezcla el aceite de oliva virgen extra. Es muy importante que sea de buena de calidad, ya que condicionará el sabor de toda la mezcla.
    9. Volvemos a pasar los ingredientes por la batidora hasta que el salmorejo adquiera una consistencia cremosa y uniforme, como la de un puré o una salsa espesa.
    10. Probamos el salmorejo y rectificamos el punto de sal. Lo metemos en la nevera durante varias horas para poder consumirlo bien frío.
    11. El salmorejo podemos acompañarlo con un poco de huevo duro picado, unos picatostes, un chorro de aceite de oliva o unos tacos de jamón ibérico.
    12. A este último podemos darle un toque de microondas o en la sartén durante unos segundos para que esté crujiente antes de añadirlo al salmorejo.
    13. Disfruta de una receta auténtica y muy fácil de preparar con esta increíble receta. El salmorejo cordobés es un clásico que por estas fechas se convertirá en un buen entrante o primer plato.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas