Sopas y cremas

Salmorejo cordobés tradicional

Receta de salmorejo cordobés tradicional
0 Comentar

El salmorejo es una receta tradicional de Córdoba. Se trata de un plato económico, que se suele consumir muy fresco  en forma de crema y que desde Andalucía ha cobrado mucha popularidad junto con otras preparaciones como el gazpacho.

Para preparar unas cuatro raciones de salmorejo cordobés tradicional necesitamos un kilo de tomates maduros, 300 gramos de pan duro, un diente de ajo, un vaso de aceite de oliva virgen extra y sal.

Lavamos los tomates, les quitamos el pedúnculo y los picamos en varios trozos echándolos en un bol. Trituramos los tomates con la batidora y pasamos la mezcla por un colador para retirar las pepitas o restos de piel que pueda contener.

Troceamos el pan y lo mezclamos con el tomate triturado, dejando reposar durante unos 10 minutos. De esta manera el pan habrá ablandado y podemos pasar todo por la batidora, junto con el diente de ajo pelado. Respecto a las cantidades de pan, podemos aumentarlas o reducirlas según la cantidad de líquido que liberen los tomates y adaptar la consistencia del salmorejo cordobés a nuestro gusto.

Vertemos sobre la mezcla el aceite de oliva virgen extra. Es muy importante que sea de buena de calidad, ya que condicionará el sabor de toda la mezcla. Volvemos a pasar los ingredientes por la batidora hasta que el salmorejo adquiera una consistencia cremosa y uniforme, como la de un puré o una salsa espesa.

Probamos el salmorejo y rectificamos el punto de sal. Lo metemos en la nevera durante varias horas para poder consumirlo bien frío.

Para hacer esta receta se suele recomendar el uso de pan de telera cordobés, dorado y de corteza crujiente, con una miga blanca y suave.

El salmorejo podemos acompañarlo con un poco de huevo duro picado, unos picatostes, un chorro de aceite de oliva o unos tacos de jamón ibérico. A este último podemos darle un toque de microondas durante unos segundos para que esté crujiente antes de añadirlo al salmorejo. Funciona perfectamente como aperitivo o primer plato y se disfruta, especialmente, en verano gracias a su poder refrescante.

El origen de este plato es difícil de situar, pero se trata de una receta popular, de aprovechamiento y que se realiza con ingredientes económicos. Además, se trata de un plato nutricionalmente a través de su aporte de vitamina C y licopenos, gracias a los tomates y de polifenoles y vitamina E provenientes del aceite de oliva.

Resumen
recipe image
Receta
Salmorejo cordobés tradicional
Fecha
Valoración
0graygraygraygraygray Based on 1 Review(s)

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas recetas