Recetas fáciles

10 usos de la mostaza en polvo en la cocina

Mostaza en polvo en la cocina
10 usos de la mostaza en polvo en la cocina
Comentar

Entre los ingredientes que no suelen usarse mucho en la cocina, pero que nos dan mucho juego, está la mostaza en polvo. Apunta estos consejos.

En las tiendas de productos naturales podemos encontrar mostaza en polvo, la que se elabora con los granos de mostaza triturados. Este producto, no solamente es muy sano, sino muy útil en la cocina. Con él podemos preparar una mostaza casera natural, pero también es ideal para condimentar muy diversos platos, especialmente carnes y ensaladas. Aunque se puede comprar la salsa con mostaza ya preparada, siempre las elaboraciones caseras tienen más encanto y nutrientes.

Se trata de un ingrediente que aumenta el valor nutricional de las comidas, pues tiene una composición única que incluye diversas vitaminas y minerales (vitamina C, E, K, potasio, magnesio y fósforo, entre otros). Es además antiinflamatorio, antibacterial, desintoxicante y muy recomendado para el catarro y la gripe. 100 gramos de mostaza en polvo aportan 508 calorías y contiene 26,08 gramos de proteínas, 28,1 gramos de carbohidratos, 36,24 gramos de grasa, 12,2 gramos de fibra y 0 colesterol.

Usos de la mostaza en polvo en la cocina

Receta de mostaza básicaMostaza en polvo en la cocina

Uno de los usos más comunes de la mostaza en polvo o mostaza seca es preparar una salsa de mostaza casera. La versión clásica es muy sencilla, solamente se mezcla la mostaza (100 gramos) con azúcar (1/2 cucharadita), agua tibia (1 taza), aceite (30 mililitros) y sal a gusto, y se deja macerar durante un mínimo de 10 horas.

Pasado este tiempo, se debe retirar la humedad que queda en la superficie, volver a condimentar y a macerar. El color amarillo de la salsa se puede intensificar agregando un poco de cúrcuma.

Mostaza con miel

Una deliciosa variación de mostaza es la que incluye miel. Para esta receta, se añade a la receta básica 15 mililitros de miel, 1 cucharada de zumo de limón y mantequilla. Una vez lista, se envasa y se deja reposar durante unos días antes de consumir.

Condimento para carnes

La mostaza en polvo es ideal para condimentar carnes, como la ternera, el pollo, el cerdo, y también la carne picada. Se puede agregar a los pasteles de carne, para darle un sabor delicioso con un toque picante, así como a las hamburguesas, para reducir su contenido graso.

Aderezo para ensaladas

Este ingrediente es un emulsionante que ayuda a mezclar el aceite y el vinagre, por eso es ideal para aderezar las vinagretas. Cuando una receta admite mostaza pero no deseamos agregar más líquido, la mostaza en polvo es ideal, por ejemplo, para condimentar las ensaladas de patatas.

Huevos rellenos con mostaza seca

La mostaza en polvo se utiliza para condimentar los huevos rellenos en la receta clásica. Para ello, se mezclan las yemas de huevo con mayonesa y se agrega un toque de mostaza. También se puede usar al final, para espolvorear por encima de los huevos rellenos.

Salsas cremosas

Muchas salsas que llevan crema como ingrediente principal contienen mostaza, pues este ingrediente no solo ayuda a preservar la salsa, sino que reduce su consistencia grasosa. Se incluye en la salsa holandesa, en las salsas cremosas para macarrones y en las sopas crema, especialmente la sopa de brócoli.Mostaza en polvo en la cocina

Carnes marinadas

Las carnes que se marinan en mostaza son muy sabrosas, pues quedan jugosas y sumamente aromáticas. Existen muchas formas de marinar carne en mostaza, pero resulta muy práctico usar el polvo, con el cual se adereza la carne unos 30 minutos antes de cocinarla al horno.

Conservante de alimentos envasados en casa

Debido a sus propiedades antibacterianas, la mostaza se utiliza como un conservante. Por eso, si la usamos como condimento en las conservas, no solo prolongará su vida útil, sino que reduciremos el deterioro que puedan sufrir los ingredientes. Además, la mostaza no cambia el sabor de las conservas.

Salsa vegana de mostaza con nueces

Las nueces y la mostaza en polvo combinan a la perfección. Con ellos se puede preparar una salsa de nuez deliciosa para pasta, simplemente triturando todos los ingredientes en la batidora:

  • 1 y 1/2 taza de nueces
  • 4 cucharadas de aceite de oliva extra virgen
  • 1 o 2 cucharaditas de mostaza en polvo
  • 1 o 2 dientes de ajo
  • Caldo de verduras
  • Sal y pimienta
  • >
    Infusión de mostaza

    La mostaza proporciona diversos beneficios para la salud, pero también es un remedio natural utilizado para eliminar las toxinas, tratar el catarro y otras afecciones respiratorias.

    Para hacer una infusión de mostaza medicinal, se hierve 1 taza de agua con una cucharada de mostaza durante 3 minutos, se deja reposar otros 3 minutos, se filtra y se bebe caliente.

    ¿Conocías esta variedad de usos de la mostaza en polvo en la cocina? ¿Deseas agregar alguna otra receta útil? Hazlo, déjanos un comentario con tus ideas y consejos.

    Comparte con tus amigos estos usos de la mostaza seca, así como los beneficios que reporta su consumo. La mostaza en polvo no solo le da un toque especial a las comidas, sino que mejora el contenido nutricional de los platos que cocinamos a diario.  ¿Conocías estos usos de la mostaza en la cocina doméstica?

    Lo último en Recetas de cocina

    Últimas noticias