Javier Cárdenas te cuenta la última barbaridad de ERC. Para poneros en contexto histórico te explicamos quien fue Ángel Sanz Briz un español al que apodaron el Ángel de Budapest. Cuando se habla de héroes salvadores de judíos del Holocausto, el mayor genocidio de la historia de la humanidad, siempre viene a colación la figura de Oskar Schindler. Sin embargo, hubo muchos más héroes, que arriesgaron su vida y carrera y lograron salvar muchas más vidas, entre ellos destaca, sin duda, el diplomático español Ángel Sanz Briz (1910-1980), el Ángel de Budapest, cuya admirable historia es bastante desconocida en general.
El joven diplomático zaragozano Ángel Sanz Briz quedó a cargo de la Legación de España en Budapest en junio de 1944 como encargado de Negocios, informando a sus superiores del Ministerio de Exteriores sobre la denigrante y oprobiosa situación de los judíos en la capital húngara y de los protocolos de deportación a los campos de exterminio.
Viendo el exterminio, Ángel Sanz Briz proporcionó las llamadas Cartas de Protección o salvoconductos, en un principio a aquéllos que alegaban orígenes sefardíes, en virtud de un antiguo Real Decreto de 1924 que otorgaba la ciudadanía española a los judíos descendientes de los que fueron expulsados de España en 1492, y, posteriormente, a cualquier judío perseguido, haciéndolos pasar por sefardíes. Salvó a 5.200 judíos y Sanz Briz fue nombrado por Yad Vashem, el 8 de octubre de 1966, Justo entre las Naciones, la más alta distinción que otorga el Gobierno de Israel a personas no judías.
Bueno, pues, después de esta hazaña humanitaria, ERC está en contra de homenajear a este salvador de vidas, porque dicen que blanquea el franquismo, según expresó el portavoz de ERC, significaba «defender el homenaje a un franquista».