Para que luego digan que este Gobierno no ayuda a las familias
Se conoce que eligen los perfiles que con más desahogo traspasan la línea que separa lo público de lo privado, porque el marido y el hermano de la nueva ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen, sustituta de Teresa Ribera, están estrechamente vinculados a la empresa Te Consulting House 4 Plus SL, con marca comercial teCH4+, que ha recibido la generosa ayuda del Gobierno de la que ella forma parte. El esposo de la ministra es cofundador de esta sociedad y figura como administrador único de dicha firma, mientras que su hermano es director técnico desde 2020 de esta compañía, una empresa de tecnología limpia que se dedica a la gestión de residuos orgánicos, la digestión anaerobia y la producción de biogás a través de su patente de hidrólisis térmica.
Pues bien: la empresa en cuestión ha conseguido del Gobierno del que Sara Aagesen es ministra dos subvenciones directas y un préstamo en condiciones ventajosas. Y el regalo se produjo cuando ella era la número 3 del ministerio. Según se recoge en el Sistema Nacional de Publicidad de Subvenciones y Ayudas Públicas de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), adscrita al Ministerio de Hacienda, en diciembre de 2022 la empresa del marido de Sara Aagesen se hizo con una subvención de 6.000 euros del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública y con un préstamo de 125.400 euros de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
Un año después, el Ministerio de Industria y Turismo, a través de la Fundación EOI (Escuela de Organización Industrial) dio otra subvención de 39.900 euros a Te Consulting House 4 Plus SL con fecha de 21 de noviembre de 2023. En este caso, la concesión formó parte de una convocatoria de ayudas dirigidas a «impulsar la innovación abierta a través de la iniciativa Activa Startups en el marco del Plan de Recuperación». En total, la empresa del marido y el hermano de Aagesen logró al menos 171.300 en ayudas públicas del Gobierno. El que parte y reparte se lleva la mejor parte, dice el refrán: que se lo pregunten a la flamante nueva ministra. Para que luego digan que este Gobierno no ayuda a las familias. Con las suyas se vuelca.