La ‘startup’ verde del marido de Sara Aagesen se llevó 171.300 € del Gobierno siendo ella nº 3 de Ribera
El hermano de la vicepresidenta tercera también forma parte de la empresa de tecnología limpia teCH4+
Una de las subvenciones fue otorgada por Red.es, la entidad pública señalada por el 'caso Begoña Gómez'
La startup verde de la familia de Sara Aagesen, nueva vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, logró 171.300 euros del Gobierno de Pedro Sánchez siendo ella secretaria de Estado de Energía en el departamento de su antecesora, la comisaria europea Teresa Ribera. Tanto su marido, el ingeniero Diego Fernández-Polanco Íñiguez de la Torre, como su hermano, Erik Aagesen, están estrechamente vinculados a la empresa Te Consulting House 4 Plus SL, con marca comercial teCH4+, según la información obrante en el Registro Mercantil.
El esposo de Aagesen es cofundador de esta sociedad y figura como administrador único de dicha firma, mientras que el hermano de la ministra dice en su currículum ser director técnico desde 2020 de esta compañía, una empresa de tecnología limpia que se dedica a la gestión de residuos orgánicos, la digestión anaerobia y la producción de biogás a través de su patente de hidrólisis térmica.
En concreto, tras convertirse Aagesen en secretaria de Estado de Energía en 2020, la startup de su familia -constituida en 2014 y con domicilio social en Valladolid- ha conseguido dos subvenciones directas y un préstamo del Ejecutivo del que formaba y forma parte como alto cargo. Así lo recoge el Sistema Nacional de Publicidad de Subvenciones y Ayudas Públicas de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), adscrita al Ministerio de Hacienda.
De esta manera, el 14 de diciembre 2022, la empresa del marido de Sara Aagesen se hizo con una subvención de 6.000 euros del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública. El órgano de la concesión fue la entidad pública empresarial Red.es. Y la convocatoria se basaba en «ayudas destinadas a la digitalización de empresas del Segmento II (entre tres y menos de 10 empleados)», del Programa Kit Digital. Cabe recordar que Red.es es la empresa pública a la que mandó sendas cartas de recomendación la mujer de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, para que el Gobierno contratara en dos expedientes a la empresa de su socio y gurú de su cátedra, el empresario aragonés Carlos Barrabés.
El 23 de diciembre de 2022, esta empresa recibió otros 125.400 euros en concepto de «préstamo» de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. En este caso, esta ayuda procede de la Orden CIN/1502/2021, de 27 de diciembre, destinada a financiar «proyectos de colaboración público-privada (ayudas sujetas a RGEC)».
Asimismo, el Ministerio de Industria y Turismo, a través de la Fundación EOI (Escuela de Organización Industrial) dio otra subvención de 39.900 euros a Te Consulting House 4 Plus SL con fecha de 21 de noviembre de 2023. En este caso, la concesión formó parte de una convocatoria de ayudas dirigidas a «impulsar la innovación abierta a través de la iniciativa Activa Startups en el marco del Plan de Recuperación». En total, la empresa del marido y el hermano de Aagesen logró al menos 171.300 en ayudas públicas del Gobierno en apenas 11 meses, formando parte ella de ese propio Ejecutivo como número tres de Ribera.
La familia Fernández-Polanco
La nueva ministra y su marido coincidieron en marzo de 2023 en una jornada con el título El biometano en la transición ecológica, organizada por CEOE-CEPYME Cantabria y que sirvió para rendir homenaje también a Fernando Fernández-Polanco, profesor emérito de la Universidad de Valladolid, «referente mundial en la investigación medioambiental», y suegro de Aagese, que había fallecido en 2022.
Aquella jornada estuvo dedicada a abordar con «un alto nivel científico y técnico todo lo relacionado con esta energía, una de las principales alternativas con las que cuenta Cantabria para diversificar fuentes e incrementar la generación distribuida y la autonomía energética», según rezó en la convocatoria.
La entonces secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, intervino en la apertura institucional, y su marido participó apenas una par de horas después en la ponencia que llevó por título Casos prácticos de digestión avanzada de lodos de EDAR mediante tecnología de hidrólisis térmica. Diego Fernández-Polanco, hijo de Fernando Fernández-Polanco, fue presentado como responsable de la empresa teCH4+.
Aagesen se refirió a su suegro como pionero de los estudios de biogás y a aquellos emprendedores que apostaron por este tipo de energía cuando nadie creía en ello. «Hoy en día es un referente necesario para completar la descarbonización de nuestros sistemas productivos y ser más autónomos», manifestó, aludiendo a la situación de «emergencia climática que vivimos».
Ante ello, la hoy vicepresidenta apostó por la transición energética como respuesta, «donde el biogás es parte esencial de esa transición y tiene un gran potencial en nuestro país al contribuir a la mejora del medio ambiente, a la economía circular, al reto demográfico, a la reducción de la dependencia exterior, a la generación de tejido productivo con una cadena de valor que puede desarrollarse íntegramente en España y a la generación de empleo», sentenció.