Gobierno de España

La nueva ecoministra de Sánchez: colegio privado en La Moraleja y solo un año laboral fuera de lo público

Sara Aagesen, próxima vicepresidenta tercera, estudió en el afamado centro Los Sauces

La que será titular de Transición Ecológica lleva en la Administración desde 2002

Sara Aagesen
Sara Aagesen, próxima ministra de Transición Ecológica. (Foto: EP)
Segundo Sanz

Sara Aagesen Muñoz (Madrid, 1976), actual secretaria de Estado de Energía y próxima vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, estudió un colegio privado de La Moraleja, en Madrid, y sólo cuenta con un año laboral fuera de lo público, en este caso en una consultora. Y es que la propuesta por Teresa Ribera -futura comisaria europea- para relevarle en el cargo de ecoministra lleva en la Administración General del Estado desde 2002, cuando ingresó en la Oficina de Cambio Climático, donde se dedicó al activismo gubernamental en la «acción por el clima tanto en el marco nacional como internacional», reza en su currículum.

El propio colegio Los Sauces, de carácter privado, recoge en su página web un listado Forbes de los 100 mejores colegios de España del año 2023 y aparece citada Sara Aagesen como alumna destacada. La descripción que hace la revista Forbes dice que «se trata del primer colegio privado fundado por la institución Los Sauces, en septiembre de 1981». Además, indica que «la oferta educativa abarca todos los niveles de enseñanza no universitaria desde 0 años (Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato)» y subraya que «cuenta con una privilegiada ubicación en la zona norte de Madrid».

También recoge la publicación que este afamado centro «dispone de un amplio abanico de actividades deportivas, viajes de esquí, competiciones de gimnasia rítmica, futbol, baloncesto y taekwondo, además de actividades culturales, viajes e intercambios lingüísticos con Francia, Alemania, Estados Unidos y con su colegio en Irlanda, BrookHouse Dublín».

Por tanto, Sara Aagesen pasará a engrosar la lista de actuales ministros socialcomunistas que estudiaron en la educación privada o en la concertada y que forman parte de un Gobierno, el presidido por Pedro Sánchez, que practica un trato discriminatorio a estos centros, especialmente en materia de financiación.

En cuanto a su trayectoria profesional, tras obtener la titulación de Ingeniería Química en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), hacer una especialización en Medio Ambiente en la misma institución, sólo ha trabajado un año fuera de lo público. En concreto, fueron 14 meses entre 2001 y 2002 como asesora junior en la consultora internacional danesa COWI. Aagesen es un apellido de origen danés.

Contra los «negacionistas»

Aquel 2002, en el que cumplió 26 años, la próxima ecoministra de Sánchez, que sostiene que «en este país existan entre pocos y ningún negacionista sobre la importancia del cambio climático», ya pasó a formar de la Administración pública. Lo hizo dentro de la Oficia Española de Cambio Climático (OECC), adscrita al Ministerio de Medio Ambiente que dirigía Jaume Matas (PP).

A esta Oficina estuvo vinculada durante 16 años hasta 2018, cuando fue nombrada asesora del gabinete del Ministerio para la Transición Ecológica, donde se responsabilizó de «la dirección, coordinación y definición del borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 y de la Estrategia a Largo Plazo 2050», según su reseña profesional. Asimismo, participó en el diseño de políticas y medidas del nuevo marco regulatorio en materia de energía.

Fue en enero de 2020, con la formación del primer Gobierno de coalición de al democracia y con la vuelta de los comunistas al Ejecutivo ochenta años después, cuando la vicepresidenta Teresa Ribera nombró a Sara Aagesen para el cargo de secretaria de Estado de Energía, convirtiéndose en la número tres del Ministerio, por detrás de Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente y muy señalado recientemente por su controvertida actuación en la gestión de la DANA de Valencia.

En su expediente, Aagesen también dice haber sido «negociadora para la delegación española en la Convención Marco de Naciones Unidas contra el Cambio Climático (CMNUCC) y del Grupo Intergubernamental de Expertos de Cambio Climático (IPCC) desde 2002; miembro del Consejo Asesor del Centro y Red de Tecnología del Clima (CTCN), auspiciado por la Organización de Naciones Unidas del Medio Ambiente, y de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), y experta en diversos grupos de trabajo de la Comisión Europea y en el seguimiento y evaluación del desarrollo normativo comunitario».

Como alto cargo del Gobierno, ha declarado en sede parlamentaria su máxima entrega al sanchismo climático. «Soy española, vivo en España, y vivo veinticuatro horas al día trabajando, no solo yo, sino todo mi equipo -al que le quiero agradecer su gran esfuerzo-, para hacer de esta transformación (la de la transición justa) una realidad en un momento extremadamente complejo. Cada día este Gobierno está luchando por que este país sea más competitivo y tenga maximización de oportunidades, se lo aseguro», señaló en 2022 en el Congreso de los Diputados en una respuesta a la oposición.

Lo último en España

Últimas noticias