Podemos: cómo recibir más de 6.000 euros al mes sin saltarse el Reglamento

Podemos: cómo recibir más de 6.000 euros al mes sin saltarse el Reglamento

Podemos se comprometió a que ningún dirigente del partido cobrara más de tres salarios mínimos y así lo recogió en su código ético, pero las acusaciones de cobro de sobresueldos por determinados miembros de la organización, purgados a raíz de las informaciones reveladas por OKDIARIO, ponen de manifiesto que entre sueldos, complementos y demás retribuciones o ‘pluses’, Podemos permite que sus cargos excedan con mucho esos tres salarios mínimos. Según las propias normas de Podemos, podrían superar los 6.000 euros al mes.

El reglamento de Podemos, vigente desde 2017, deja la puerta abierta a los ‘tratos’ individualizados, al determinar que «las condiciones económicas deberán adaptarse a aquellas circunstancias extraordinarias en las que la persona solicitante justifique que soporta las cargas económicas especiales».

La revisión salarial se puede dar también en situaciones más subjetivas -aquí está la «trampa»- cuando existan «obligaciones contractuales o situaciones personales que con carácter irreversible la persona no pueda cubrir si se aplicara la limitación salarial, siempre que ello le suponga un grave perjuicio hasta el punto de impedir su actividad política o profesional al servicio de dicho órgano representativo o de gobierno».

Y, por si fuera poco, el Reglamento abre la puerta a estudiar otros casos «de fuerza mayor durante el periodo de la situación que las provoque», una situación que «deberá ser acreditada de forma periódica».

De modo, que los de los tres salarios mínimos se convierte en papel mojado a partir de los eximentes que se van acumulando, pues sumando todas las excepciones al cumplimiento de los tres salarios mínimos más los gastos indemnizables y otros complementos, se puede llegar y superar fácilmente los 6.000 euros citados. Eso sí, siempre según la aplicación estricta del Reglamento.

Podemos asegura  que su objetivo es «acabar con los privilegios políticos» y, para ello, considera que «debe reglamentarse el compromiso de verdadera austeridad y eficiencia con los recursos», pero el Reglamento de la formación de izquierdas radical es un coladero. Son tantos y tan variados los supuestos que permiten recibir más allá de los 3 SMI que un amplio número de sueldos superan con creces esa cantidad.

Dicho de otro modo: que lo prohibido se convierte en moneda de cambio habitual por la vía de ir añadiendo causas que permiten saltarse la norma de austeridad. O por decirlo de manera más clara: el código ético se puede incumplir recurriendo a una amplia gama de «trampas»

Lo último en Opinión

Últimas noticias