De Neurona a Kinema: el turbio entramado podemita

De Neurona a Kinema: el turbio entramado podemita

La documentación aportada por Podemos al juez demuestra que la formación de Pablo Iglesias destinó dinero electoral (o sea, de todos los españoles) para pagar a la cooperativa Kinema, fundada por el diputado Rafael Mayoral y que funciona como gestoría del partido morado. Podemos desvió un día después de las elecciones generales, el 29 de abril, 2.286,90. También, aparece reflejado un envío de 462,32 euros de 17 de junio. En esta última fecha ya se habían celebrado las distintas citas con las urnas.

José Manuel Calvente, ex responsable de Protección de Datos de Podemos, denunció ante la Guardia Civil la contratación de esta cooperativa que presta servicios de gestoría laboral a la formación de ultraizquierda. «La cooperativa -según Calvente- ha recibido cuantiosas subvenciones públicas municipales y contratos de países latinoamericanos de importe muy elevado». Calvente denunció que en Podemos existe la obligación interna, «no escrita pero emitida verbalmente de forma expresa y sin anclaje estatuario ni reglamentario, de que los órganos territoriales del partido contraten sus servicios de gestoría con esta cooperativa sin permitir acudir a otras empresas más económicas en su territorio».

La documentación entregada por Podemos al juez demuestra que, en efecto, la cooperativa Kinema recibió cantidades provenientes de subvenciones destinadas a la campaña. De la misma manera que crecen las sospechas de que Neurona recibió cantidades millonarias sin hacer trabajo alguno para las campañas electorales, el caso de Kinema podría seguir los pagos de la consultora chavista. Tendrá que demostrar Podemos que el dinero público que recibió para ser utilizado con fines electorales, lo empleó a tal objeto, porque lo contrario sería fraude electoral. Desde que Calvente denunció las irregularidades en Podemos, los hechos le han venido dando la razón. Neurona y ahora Kinema parecen confirmar que las finanzas podemitas responden a un laberíntico entramado en el que el dinero de todos los españoles podría haber servido para financiar a consultoras y cooperativas creadas a mayor gloria del populismo de ultraizquierda.

Lo último en Opinión

Últimas noticias