Irene y Pablo, matrícula de honor en hipocresía

Irene y Pablo, matrícula de honor en hipocresía

Podemos y el PSOE se han negado a destinar ayudas económicas  a la educación concertada, excluida de las conclusiones de la Comisión de Reconstrucción del Congreso. La animadversión podemita a la escuela concertada viene de lejos: desde siempre ha venido manteniendo que había que eliminar cualquier tipo de ayuda a la enseñanza privada, incluyendo la concertada, algo que choca de bruces con el artículo 47 de la Constitución. Su visión totalitaria y excluyente les impide entender que es a los padres a quien compete elegir la educación que quieren para sus hijos y que su intención de que solo haya un modelo de escuela dirigida por el Estado responde a una concepción totalitaria.

Pero, ¿dónde estudiaron Pablo Iglesias e Irene Montero? La ministra de Igualdad lo hizo en el colegio privado-concertado Siglo XXI, un centro regido por una cooperativa de familias que se caracteriza por una innovación permanente en el método de enseñanza, involucrando en todo momento al alumnado y celebrando, por ejemplo, sesiones asamblearias y clases sin libros. Hace cuatro años, Irene Montero visitó su antiguo colegio concertado y dejó escrito lo siguiente: «Ha sido una tarde llena de emociones, he vuelto al colegio donde crecí en valores y me formé como persona (…) He recorrido de nuevo las aulas, sus pasillos cargados de ‘vida’ donde todas las paredes hablan y dan sentido al colegio y, sobre todo, he vuelto a ser consciente de lo valioso de su proyecto educativo».

Por su parte, Pablo Iglesias hizo el Curso de Orientación Universitaria (COU) en el 95/96 en el centro concertado Montserrat Fuhem, en el barrio de La Estrella de Madrid. El propio Pablo Iglesias así lo indicó en una descripción biográfica en un proceso interno de la formación morada: «Estudié el BUP en el Instituto Juana de Castilla de Moratalaz y el COU en el Montserrat».

O sea, Irene y Pablo estudiaron en colegios concertados, los mismos a los que ahora niegan el pan y la sal al proponer que el incremento de la inversión en educación vaya destinado en exclusiva «a la educación pública de gestión directa». Matrícula de honor en hipocresía.

Lo último en Opinión

Últimas noticias