ARCOmadrid califica la edición 2019 como «la mejor de la última década» en ventas

Las ventas de ARCOmadrid 2019, feria organizada por IFEMA, han certificado que esta edición ha sido "la mejor" de la última década, según han informado los organizadores del evento, que han hecho un balance "muy positivo".

reyes-arcomadrid-2019
Los Reyes Felipe Vi y Letizia durante su visita a ARCOmadrid 2019. Foto: Europa Press

El «buen ritmo» de ventas en esta edición de ARCOmadrid manifestado por las galerías ha confirmado el compromiso de coleccionistas españoles e internacionales con el arte contemporáneo. Además, el número de profesionales asistentes los primeros días de feria ha aumentado en un 8 por ciento con respecto al año anterior, contabilizándose un total de 35.887 personas.

Este crecimiento se ha visto favorecido por la gran afluencia de visitantes procedentes de América, muy especialmente de Latinoamérica, en especial Perú, desde donde han asistido alrededor de 700 profesionales, además de Brasil, Argentina, Colombia y México, entre otros.

Junto a éstos, resalta igualmente la presencia de coleccionistas patronos y miembros de museos americanos como New Museum, Nueva York; Chelsea Art Group, Nueva York; Meadows Foundation, Dallas; Tate Americas Foundation, Nueva York; Metropolitan Museum of Art, Nueva York; o PIA (Partners in the art), Toronto.

Los organizadores prevén un crecimiento del 3 por ciento en el número de visitantes, superando así la cifra global de cien mil asistentes a lo largo de las cinco jornadas de celebración.

Este balance positivo, marcado por el «especial dinamismo» en las ventas y la «calidad» de los coleccionistas e invitados, han sido las claves que ha puesto de manifiesto la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, inaugurada el pasado jueves por los Reyes de España y el presidente de la República del Perú, Martín Vizcarra; y la Primera Dama, Maribel Díaz Cabello.

Entre las compras institucionales y corporativas confirmadas en esta edición, figuran las adquiridas por la Fundación ARCO, por valor de 140.000 euros, sufragadas con fondos procedentes de la recaudación de la cena de la fundación celebrada en la Real Casa de Correos.

Las obras adquiridas, con la asesoría de Vincent Honoré y Manuel Segade, corresponden a cuatro artistas de cuatro galerías participantes en la 38ª edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ARCOmadrid: Marion Verboom – Jerome Poggi-; Santiago de Paoli – Jocelyn Wolff-; Henrik Olesen -Chantal Crousel-; y Rodrigo Hernández -Chertlüdde Galerie-.

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía ha adquirido un total de 19 obras de los artistas Maja Bajevic, Néstor Basterretxea, Andrea Büttner, June Crespo, Alejandro Garrido, Lugán, Rosalind Nashashibi, Marwan Rechmaoui y Azucena Vieites, por un valor de 350.000 euros.

Por su parte, el CAAC MALI, Museo de Arte de Lima, ha comprado obra de Claudia Martinez Garay -Ginsberg-; y la Fundación Helga de Alvear ha adquirido piezas de artistas como Jenny Holzer, Mario Merz, Antonio Ballester-Moreno, Jan Dibbets, Minjung Kim y Sol LeVitt.

Asimismo, DKV Seguros ha comprado piezas de Carlos Fernández-Pello -García Galería-; Fernando García -Heinrich Ehrhardt-; Elena Alonso -Espacio Valverde-; Mònica Planes -Àngels Barcelona- y Pablo del Pozo -Joan Prats-.

Entre otras ventas figuran las registradas por la galería Lelong, que ha vendido, entre otras, obra de Jaume Plensa y David Nash; Helga de Alvear, de Ángela de la Cruz; la galería F2, de Miki Leal; JérômePoggi, de Sidival Fila; Luis Adelantado, de Rubén Guerrero; Cecilia Vicuña y Voluspa Jarpa, en Patricia Ready; Avelino Sala y Domènec, en la galería ADN; Meiro Koizumi en Annet Gelink; Los Carpinteros en Peter Kilchmann, Nacho Criado, en Formato Comodo.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias