Recetas de Navidad

Receta de solomillo Wellington fácil para Navidad

Entre los platos más tradicionales para Navidad, está el solomillo Wellington, un plato que no puede faltar en tu mesa. Anota los pasos.

Recetas de carne para la cena de Nochebuena

Solomillo de cerdo en salsa de cítricos

Una mirada a los menús navideños

Plato navideño
Fillet wellington
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

El solomillo Wellington es todo un clásico para servir en Nochebuena o Nochevieja, infaltable en el menú navideño. La receta podría tener su origen en Inglaterra, y deberse su nombre al primer duque de Wellington, pero no existen pruebas de eso. Otros dicen que fue un cocinero inglés, muy patriota, que le dio ese nombre a la variante británica del filet de boeuf en croûte francés en tiempos de las guerras napoleónicas.

En todo caso, por extensión, se llama Wellington a varias recetas en las que se envuelve en hojaldre una carne, como el salmón, el cordero o el solomillo de cerdo. De allí que existan varias recetas de solomillo Wellington. El solomillo Wellington receta clásica es de buey o ternera, que es la que explicaremos aquí. Se trata de una pieza de carne cubierta de foie gras, una duxelle y luego en hojaldre, horneada.

Ingredientes:

  • 1 kilo de solomillo de ternera en una pieza
  • 4 chalotas
  • 600 gramos de champiñones
  • 100 gramos de jamón serrano
  • 15 ml de nata
  • 15 ml de salsa inglesa
  • 100 gramos de foie gras
  • 2 láminas de hojaldre
  • 1 huevo
  • 1 cucharada de mostaza de Dijon
  • Tomillo seco
  • Pimienta negra
  • Aceite de oliva virgen extra

Cómo preparar un solomillo Wellington:

  1. Salpimentar el solomillo, y sellarlo a fuego lento con un chorro de aceite. Cuando esté dorado por todos lados, retirarlo de la sartén y esperar a que se enfríe totalmente.
  2. Para la duxelle, picar las chalotas en brunoise, limpiar los champiñones y trocearlos.
  3. En la misma sartén, echar un poco más de aceite y pochar la chalota. Al transparentar, añadir los champiñones, salpimentar y rehogar hasta que no haya líquido.Champiñones
  4. Agregar la nata, la salsa inglesa, remover y cocer un par de minutos. Retirar, triturar y dejar enfriar.
  5. Cuando el solomillo y la duxelle estén completamente fríos, extender las lonchas de jamón serrano en papel vegetal, superpuestas un poco entre sí, untarlas con mostaza y distribuir la duxelle.
  6. Untar el solomillo con el paté por todas partes y colocarlo sobre el jamón serrano. Con ayuda del papel vegetal, envolver el solomillo con las lonchas de jamón y meterlo a la nevera durante 1 hora.
  7. Pasado el tiempo, retirar el papel vegetal y envolver el solomillo con una lámina de hojaldre, poniendo la junta hacia abajo.
  8. Untarlo de huevo batido. Cortar la otra lámina en 10 o 12 tiras finas, y cruzarlas sobre el solomillo. Pincelar con huevo batido.
  9. Hornear unos 30 minutos (con el horno precalentado) a 180°, hasta que se vea dorado. Lo ideal es sacar el punto dorado por fuera y un punto rosado en el interior del solomillo.
  10. Sacar del horno y esperar 10 minutos antes de cortar.

Prepara tu solomillo para Nochevieja o Navidad y acompaña con patatas asadas, tomates confitados o coles de Bruselas como guarnición.

Lo último en Navidad

Últimas noticias