Gatos

Tratamiento de los cálculos urinarios en gatos

De forma parecida a lo que sucede en las personas, los cálculos urinarios para gatos les ocasionan mucho dolor y molestias. ¿Cómo prevenir y tratar?

cálculos urinarios en gatos
Gato siberiano enfermo cálculos urinarios

Los cálculos urinarios en gatos son muy frecuentes y no deben confundirse con los renales. La baja ingesta de líquidos y las características de su aparato urinario hacen que el gato sea más propenso a esta patología. Un cálculo urinario es la formación de cristales por saturación de minerales que se depositan en la vejiga.

Cálculos urinarios en gatos: ¿es posible disolverlos?

El veterinario debe realizar pruebas clínicas de diagnóstico para detectar la presencia de cristales, el tipo de minerales que lo conforman y la zona en la que se encuentran. Con los resultados en manos es posible decidir por el mejor tratamiento para los cálculos urinarios en gatos.

La disolución de los cálculos mediante una dieta estricta y exclusiva es posible cuando son ocasionados por estruvita. El resto de los minerales requieren de otros métodos para su extracción.

Tratamiento quirúrgico

Se conoce como cistotomía a la cirugía para extraer los cálculos ubicados en la vejiga urinaria. En el caso de los cristales depositados en la uretra, la intervención se denomina uretrotomía. En algunos gatos con obstrucciones habituales se suele dejar una abertura permanente para facilitar la circulación de un cálculo futuro.

El método láser es muy recomendado y efectivo, además de ser poco invasivo para tu mascota. Se conoce como litotricia láser y es factible de realizar por uretra por vejiga urinaria con la ayuda de un equipo para endoscopía.

Control clínico: tratamiento de emergencia

El gato que no padece de una obstrucción urinaria como consecuencia de los cálculos está en una situación de emergencia. El primer paso es extraer la orina acumulada para evitar males mayores y aliviar al animal. Una de las opciones es el drenaje mediante una aguja en la vejiga distendida que permite realizar la extracción con jeringa. Este procedimiento se conoce entre los profesionales como cistocentesis.cálculos urinarios en gatos

¿Cómo detectar si tu gato tiene cálculos urinarios?

Estar atento a la salud de las mascotas es parte del contrato implícito que se contrae cuando decides adoptar un gato. Algunos síntomas son sencillos de detectar y son la alerta para que visiten un veterinario que pueda realizar un diagnóstico apropiado.

  • El gato se lame la zona de genitales más de lo habitual en él
  • Manifiesta signos de dolor
  • La frecuencia de la orina aumenta, pero disminuye en cantidad cada vez
  • Intenta orinar sin resultados
  • El color de la orina se torna rosado, lo que indica presencia de sangre

¿Has notado algún síntoma similar en tu gato? Si eso es así, se impone la visita a la Clínica Veterinaria en el menor tiempo posible.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias